Crean una Escuela de Diplomacia en la Isla

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

De acuerdo con el secretario de Estado, David Bernier, esta escuela no será para promover la realidad política de la Isla, sino para usar la educación como puente con otros países.

"La diplomacia es una actitud de uno mirar al mundo de una manera diferente, reconociendo que somos parte de él y podemos encontrar múltiples oportunidades... Fíjate que, independientemente de la realidad política, las universidades y la academia siempre han sido bandera de internacionalización en Puerto Rico y en el mundo entero", explicó Bernier en entrevista con este diario.

Esta "escuela" no tendrá paredes y no se limitará solo a la educación de los puertorriqueños. Se enfocará en el intercambio cultural desde la escuela intermedia hasta estudiantes de doctorado y profesionales en el campo público y privado en Puerto Rico y América Latina, detalló Bernier.

Se trata de siete proyectos educativos, logrado a base de acuerdos con diferentes universidades y organizaciones.

El primero de los proyectos explicado por el secretario de Estado es una beca para impulsar el que estudiantes de maestría y doctorado de comercio, relaciones exteriores y diplomacia estudien en universidades de otros países, a través de intercambios.

Esta beca será manejada por la Fundación Comunitaria, mediante un acuerdo colaborativo con la agencia, indicó Bernier.

El segundo proyecto es para promover internados diplomáticos en la Capital federal y en la Isla. Explicó que los estudiantes que vayan a Washington, DC podrán laborar en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en las Naciones Unidas (ONU). En la Isla, entretanto, laborarán en los consulados generales y en el mismo Departamento de Estado.

El tercero de los proyectos se logró a través de un acuerdo con el Centro de Capacitación Puertas, y es para "recibir en Puerto Rico a funcionarios de América Latina que tienen interés de lograr conocimiento en elementos necesarios para lograr acceso a Estados Unidos".

Bernier expuso que se prepararán módulos sobre diversos temas, como ambiente, infraestructura y salud, y que se acoplarán a la necesidad del país que solicite esta colaboración. Los cursos tendrán un costo, pero el Departamento de Estado ayudará a conseguir becas en Estados Unidos, comentó Bernier.

El funcionario adelantó que ya se negocia un acuerdo con el gobierno de la República de Panamá para dar un curso sobre salud.

Por otro lado, el secretario informó que logró un acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR