Escuelas bilingües

JAVIER E. CARRIÓN GUZMÁN

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Más allá del debate político estéril, para que este proyecto funciones, los docentes necesitarían varias destrezas: un dominio completo del idioma, la comprensión de la materia y un vasto conocimiento en la ciencia pedagógica.

Algunos adiestramientos en verano y una nueva literatura no será suficientes para adquirirlas. ¿O es que no se nos olvida cómo ofrecer un curso? Volveríamos a los tiempo en los que un maestro imparte sus clases a través de dictados, de órdenes tipo "copien y contesten, lean, dibujen" y se manifestaría una ausencia real del modelo constructivista. Enseñar en inglés u otro idioma requiere, en principio, tener las herramientas didácticas y los procesos de evaluación claros sobre el aprendizaje.

Escuela como la Superior de la Universidad (UHS), University Garden y la Libre de Música, por mencionar algunas, funcionan a cabalidad con un sistema de enseñanza en castellano, y obtienen los promedio más altos en el idioma inglés.

Por ende, esa mismo semilla se puede esparcir por el resto del país compartiendo experiencias y formas noveles de aprendizaje.

Un proceso...

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