Escuelas exitosas

Por Ileana Delgado

idelgado@elnuevodia.com

Así se desprende de un estudio comisionado a la educadora Ana Helvia Quintero por la Fundación Flamboyán, para identificar características de las escuelas públicas que sobresalen por el alto aprovechamiento académico de sus estudiantes.

"Las que tienen éxito comparten tres grandes características: compromiso de los maestros, expectativas altas para los estudiantes y liderato escolar", señala Quintero.

La investigación, que se realizó entre el año 2007-2008 en ocho escuelas públicas tradicionales, de nivel intermedio y superior, fueron seleccionadas por ser algunas de las que mejor han salido en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y College Board. "El resultado fue un perfil muy parecido para todas las escuelas", agrega Quintero.

Según se desprende del estudio, el compromiso de la facultad y del personal escolar en estas escuelas se traduce en la capacidad de desenvolverse exitosamente para trabajar en equipo y apoyarse.

"Esto redunda en que haya un sentido de confianza, de que unidos pueden superar las barreras del diario vivir escolar. Mientras que los estudiantes expresan su aprecio por aquellos maestros que se preocupan en acercarse a ellos ", agrega la educadora

Mientras que las altas expectativas de los maestros hacia sus estudiantes ayudaba que éstos dieran la "milla extra"

"Por ejemplo, en una escuela nos decían que los estudiantes más flojos se motivaban al ver a sus compañeros; había una presión de grupo que los llevaba a superarse", sostiene Quintero, quien dice que aunque el liderato variaba entre las escuelas, siempre estaba presente.

Todas estas características se dieron en escuelas tradicionales y diversas. Por ejemplo, las hay urbanas, semi-urbanas y rurales, algunas tienen una plantas físicas muy buenas, mientras que otras están deterioradas.

"Demostró que en vez de quejarse, buscaron posibilidades. Además, había mucho trabajo en equipo, mucha colaboración", agrega Quintero, mientras destaca que algo tan sencillo como la asistencia, hace la diferencia. "En estas escuelas, la asistencia es casi perfecta, tanto de los maestros como de los estudiantes", añade.

Otro de los hallazgos positivos es que en estas escuelas se preocupan por saber y conocer quienes son sus estudiantes, señala Guiomar García Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Flamboyán.

"Y usan diferentes métodos para ver si, por ejemplo, un estudiante de cuarto grado ya aprendió todo lo que...

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