Escuelas liderarán la discusión

A casi cinco meses de la derogación de la carta circular sobre la enseñanza de equidad de género en las escuelas públicas del país, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tendrá ante su consideración una medida legislativa para implementar un proyecto piloto de “escuelas coeducativas” dirigido a promover la igualdad entre hombre y mujer.

El Proyecto del Senado 171, de la autoría de la novoprogresista Zoé Laboy, pasó el cedazo de ambas cámaras legislativas durante la recién concluida sesión ordi-naria. “Una vez llegue a Fortaleza se estará evaluado, según su versión aprobada”, dijo el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, en expresiones escritas.

Laboy, quien reconoció las dificultades enfrentadas previo a la aprobación de la medida, se expresó confiada en que Rosselló Nevares plasmará su firma en esta.

La pieza legislativa contempla la selección de 10 planteles públicos de sectores en los que se haya reportado el más alto índice de discrimen y violencia de género para implementar en ellos un modelo “coeducativo” fundamentado en el principio de la equidad y la no discriminación por razón de género.

De acuerdo con la medida, la secretaria de Educación, Julia Keleher, y la procuradora de la Mujer -posición vacante en estos momentos- tendrán 30 días, a partir de la vigencia de la ley, para crear un grupo de trabajo compuesto por miembros de la comunidad escolar, incluyendo gremios profesionales, padres, madres, tutores, docentes, representantes de organizaciones sin fines de lucro y de grupos “interdenominacionales”.

Precisamente, la integración de grupos religiosos es uno de los reparos expresados por Amárilis Pagán, cofundadora del Proyecto Matria. “Estamos en un estado laico. No se supone que ningún grupo religioso intervenga en las escuelas públicas. Se supone que la intención es eliminar estereotipos, pero estos religiosos promueven precisamente esos estereotipos”, sentenció.

Laboy dijo, por su parte, que “el propósito es que todos sientan que tuvieron cabida en esa mesa de trabajo”. “Creo mucho en el diálogo y creo que en nada le sirve a Puerto Rico que un grupo se imponga sobre otros, por eso se propuso integrar a todos los grupos en esa mesa. Lo importante es que la mayoría, en esa democracia, tomará decisiones”, manifestó.

La extitular de Corrección y Rehabilitación reconoció la resistencia exhibida por sectores durante la discusión del proyecto, al que catalogó como “un primer paso”. “Incluir en la junta un componente...

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