Escuelas listas para la consulta

El cierre oficial de 167 escuelas públicas iniciará después de la consulta de status, que se celebrará el 11 de junio.

¿La razón?

El 90% de esos planteles escolares sirve de colegios de votación durante procesos electorales.

“No vamos a cerrar las escuelas hasta que se realice el plebiscito para no interferir en ese proceso”, aseguró ayer la secretaria de Educación, Julia Keleher.

El cierre de escuelas conlleva la interrupción de los servicios básicos de agua y de luz. Sin electricidad, por ejemplo, los funcionarios de colegio no podrían transmitir los resultados del escrutinio electrónico a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ayer, la ayudante especial de Keleher, Leyda Cruz Berríos, explicó a preguntas de El Nuevo Día que han trabajado esta situación con el área de planificación de la CEE.

“Corresponde al área de planificación identificar otros espacios que sirvan de colegios de votación o hacer una redistribución de los electores”, indicó.

La consolidación de escuelas, que el Departamento de Educación (DE) estima redundará en ahorros de $7.7 millones, también incide en el proceso de planificación de la temporada de huracanes.

El gobierno utiliza 32 de las 167 escuelas que cerrará como refugios en casos de eventos atmosféricos e inundaciones.

Un día después de que inició la temporada de huracanes, Keleher señaló que el cierre de escuelas se trabajó en comunicación con el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

“Al principio de mayo, compartimos la lista de posibles candidatos (para cerrarse). Él (Gil Enseñat) con su equipo revisó la lista. Identificaron 32 que son refugios, entre ellos, 26 que son primarios y otros que son secundarios, y su equipo fue comunidad por comunidad para buscar otros centros de la comunidad que pueden servir como refugios”, afirmó la titular de Educación sobre los ajustes interagenciales que requirió el plan de cierre de escuelas.

A inicios de mayo, Keleher anunció que cerraría 179 escuelas como parte de un proceso de evaluación que tomó unos tres meses. Esta semana informó a través de un comunicado de prensa que la cifra de aulas se había encogido a 167.

También consignó que el análisis de potenciales clausuras continuaría en los primeros meses del próximo año escolar.

Ayer, sin embargo, pareció suavizar el alcance de sus expresiones.

“No hay ninguna meta para el segundo año. Lo que decimos (sic) el 5 de mayo cuando anunciamos la primera ronda, es que se habían identificado algunas escuelas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR