Escuelas para el siglo 21

ANA HELVIA QUINTERO

PROFESORA UPR

Transformar la enseñanza no es tarea fácil. Requiere un esfuerzo sostenido en equipo. Por ejemplo, en el 1990, la Universidad de Puerto Rico, el Municipio de San Juan y el Departamento de Educación, iniciaron en conjunto la transformación de la Escuela Antonio S. Pedreira en una para el desarrollo del talento, donde la enseñanza se da en forma integrada a partir de los intereses de los estudiantes. El proceso de transformar toda la escuela tomó seis años. El mismo ofrece lecciones sobre cómo construir comunidades de enseñanza y aprendizaje que apoyen las competencias y actitudes que se necesitan para el siglo 21.

El proyecto nace del interés en ofrecer experiencias educativas enriquecedoras que contribuyan al potencial de los niños procedentes de comunidades pobres, basados en el convencimiento de que todo estudiante posee capacidades distintivas que emergen al ser cultivadas en un ambiente adecuado. He aquí la primera tarea de las Escuelas para el siglo 21: identificar los talentos de cada estudiante y brindarle la oportunidad de desarrollarlos. Multiplicar así el talento de nuestra gente, nuestra mayor riqueza para el desarrollo en el siglo 21.

En el proceso de construir estos ambientes las alianzas con diversos grupos son de vital importancia. Además de la aportación que cada entidad brinda al proyecto, su apoyo contribuye a la continuidad del mismo. Esto ocurrió en la Escuela Antonio S. Pedreira, donde la continua colaboración del Municipio de San Juan y la UPR permitieron la sobrevivencia del proyecto en momentos de dificultad con el Departamento de Educación. Ahora bien, los actores principales en la continuidad del proyecto han sido los maestros. Y esta es la principal lección del proyecto: la necesidad de modelos diferentes para el desarrollo del maestro, tanto en su preparación como en su educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR