Mi escuelita

EDGARDO RODRÍGUEZ JULIÁ

ESCRITOR

Los menos beligerantes de este grupo los representa doña Aida Díaz, quien se entregó al llamado "magisterio" cuando ya no era profesión con prestigio social alguno. Fue en esta generación que se fue erosionando la autoestima de los maestros. Es la Asociación de Maestros el gremio magisterial más vinculado históricamente al Partido Popular; son aquéllos que asentían a la sentencia del Vate, y que quizás les servía de consuelo para sus menospreciadas vocaciones: "El peor trabajo es el que no se tiene", sentencia que contiene algo de sabiduría patriarcal y mucho de la arrogancia histórica del Partido Popular.

Los que se retirarán en el futuro a mediano plazo o distante también tendrán que hacer de tripas corazones, jubilándose sin el seguro social y con unas cantidades mínimas susceptibles a la erosión inflacionaria. Este grupo, UNETE, los continuadores de la antigua Federación de Maestros, parece el más vociferante y activista. Muchos parecen haber aprendido los modos bravucones e insolentes de sus estudiantes: ocupan Cámara y Senado, se fajan con la Policía, uno de ellos se orina en un zafacón y a la redonda hay una actitud descarada que aterra.

La palabra "ejemplaridad", las maneras que sus estudiantes deben imitar como buen comportamiento en el salón de clases, no parece estar en su vocabulario. Muchos de estos maestros ganan más que los maestros de escuela privada, quizás una manera de compensar por tener que enfrentarse, día a día, con el descontrol de los futuros ciudadanos del país estrella cincuenta y una.

En Finlandia, que posiblemente cuenta con el mejor sistema educativo del mundo, los maestros gozan de gran prestigio social, reciben buenos sueldos y no se someten ellos ni sus estudiantes a pruebas de aprovechamiento en las distintas materias. Son ellos mismos, los maestros, los custodios de su propia ambición hacia la excelencia.

En Puerto Rico sólo el veinte por ciento del magisterio recibe su preparación pedagógica en el principal centro docente del país, la Universidad de Puerto Rico. De este porcentaje, muchos no terminan dando clases, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR