Esculpir un país

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Como un homenaje a ellos y ellas, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP) trabajan desde principios de mayo en un proyecto de escultura que les ha permitido explorar oficios y profesiones, en el marco de un acuerdo de colaboración entre El Nuevo Día y la EAP denominado "Figuras que construyen".

A los jóvenes se les proveyó materiales y la lista de oficios a escoger; debían cumplir con especificaciones en la pieza como que fuera a prueba de agua, viento y desarrollada con papel periódico. Las piezas serán evaluadas por un jurado compuesto por dos expertos en arte, mercadeo y publicidad, que evaluarán valores como creatividad, técnica, relación y composición.

De las 17 piezas, 10 pasarán a otra fase como finalistas y serán expuestas en agosto en el centro comercial Plaza las Américas, donde el público podrá votar por su favorita. El estudiante ganador será becado por un semestre en la EAP y recibirá un donativo de $ 300. Asimismo, durante el verano las 17 piezas estarán de gira por el país.

Visitamos a los artistas en plena faena. El pasillo de uno de los patios interiores de la EAP estaba tomado por las esculturas así como varios salones. Llegaban temprano y no tenían límite de horas de trabajo. Rodeados de periódicos, formaron los personajes.

Alejandro González Pomales y Jackelyn González Romero trabajaron en equipo las esculturas de una enfermera, un baloncelista y un receptor de béisbol. Al cubrirlas con el papel de periódico fueron encontrando pistas. "Hay muchos mensajes ocultos, por ejemplo, con la enfermera exploramos el tema de los planes médicos y aprendimos sobre las cosas que suceden en el Centro Médico. Queremos levantar conciencia sobre eso", comentó González Pomales.

A su lado, Joan Rosa Rivera y Rolando Carrasquillo daban forma a la escultura de un plomero que habían cubierto -en su mayoría- con el papel en el que se imprimen los clasificados. "Pensamos en la letra compacta, en lo que uno lee en los anuncios, en la salud, en la estructura del agua", explicaron.

Aixa Pérez daba los toques finales a su boxeadora. "Trabajé para presentar el movimiento. Para el pelo, que es más brillante, usé los 'shoppers', tiritas finitas, barro y 'modeling paste'", describió la joven.

En la esquina, un chef cobraba vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR