Esencial la familia al tratar el autismo

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

"La respuesta de él fue 've ahorrando dinero para que cuando sea adulto lo metas en un home porque no tiene cura'", dijo ayer Ruiz al rememorar el día en que a su hijo Edwood, entonces de 3 años, le diagnosticaron la condición.

Hoy Edwood tiene 9 años, y desde los 5 no presenta ninguno de los síntomas relacionados con el autismo. El niño cursa el cuarto grado en una institución privada, tiene buenas calificaciones y ha desarrollado a plenitud las destrezas sociales y cognitivas que exhiben sus pares.

"Si te dijera que tuvo autismo, no lo creerías", manifestó la madre.

Ruiz cursaba una maestría en evaluación e investigación pedagógica cuando tuvo que encarar los retos que supone ser progenitor de un niño con autismo. Tuvo que dejarlo todo, pues su vida se volcó por completo en su hijo.

El tratamiento del menor comenzó alterando totalmente la dieta para eliminar todos aquellos alimentos nocivos para los autistas, y añadiendo otros con los nutrientes que necesitan para aplacar algunos síntomas. También recibió terapia sensorial, del habla y se le aplicó el método Tomatis, que es una terapia de estimulación auditiva.

Para Ruiz, la participación directa del núcleo familiar en el proceso es indispensable para que los tratamientos funcionen.

"Es bien importante que la familia esté incluida... El médico ve a tu hijo 15 minutos. Tú lo ves todos los días", enfatizó Ruiz, quien en el 2009, guiada por su experiencia, creó la Fundación Curando el Autismo, que se dedica principalmente a orientar a padres o tutores de menores con autismo y ponerlos en contacto con médicos especializados en el tema.

Aunque el flujo de información sobre el autismo todavía es escaso, las vivencias de personas impactadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR