Los esfuerzos por derogar la Ley Núm. 80-1976 Tras la aprobación de la Ley Núm. 4-2017: Un recuento histórico

AutorChristian Arvelo Forteza
CargoEstudiante de tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Páginas117-144
LABORAL
LOS ESFUERZOS POR DEROGAR LA LEY NÚM. 80-1976
TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY NÚM. 4-2017: UN
RECUENTO HISTÓRICO
CHRISTIAN ARVELO FORTEZA*
Introducción ........................................................................................................................................................ 117
I. Las intenciones respecto a la Ley Núm. 80-1976 ................................................................................ 118
II. El comienzo de los esfuerzos por derogar la Ley Núm. 80-1976 tras la insuf iciencia de la Ley
Núm. 4-2017 ............................................................................................................................................... 120
III. La respuesta de la JSAF y el cambio de postura del Gobernador de Puerto Rico ...................... 121
A. Los requerimientos de la JSAF y el mensaje del Gobernador .................................................... 121
B. Las acciones de la JSAF ante la retirada del Gobernador .......................................................... 122
IV. La intervención de la Asamblea Legislativa y la reconciliación de posturas entre la JSAF y el
Gobernador ................................................................................................................................................. 123
A. Proyecto del Senado 919 ..................................................................................................................... 123
B. Proyecto del Senado 1011 .................................................................................................................... 123
V. La resistencia de la Asamblea Legislativa ante las intenciones del Gobernador y la JSAF ......125
A. Lo ocurrido en el Senado ....................................................................................................................125
B. Lo ocurrido en la Cámara de Representantes ............................................................................... 127
C. El impasse entre el Senado y la Cámara de Representantes ...................................................... 130
D. El intento del senador Romero Lugo como un último esfuerzo para lograr la derogación de
la Ley Núm. 80-1976 ............................................................................................................................ 132
i. La reunión de la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista celebrada el 19 de junio de
2018: El comienzo del tramo final ..................................................................................................................................................... 132
ii. La propuesta en torno a la Ley Núm. 100-1959 ......................................................................................................... 133
iii. La decisión de senadores de mayoría: El detente al último esfuerzo por derogar la Ley Núm. 80-
1976 …… ............................................................................................................................................................................................................ 133
VI. La respuesta de la JSAF ante la no derogación de la Ley Núm. 80-1976 ....................................... 136
A. La JSAF ajusta su agenda y comienza a responder ante el incumplimiento del acuerdo ... 136
B. Los ajustes al plan fiscal del 30 de mayo de 2018.......................................................................... 137
C. El presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019 ........................... 142
Conclusión .......................................................................................................................................................... 144
INTRODUCCIÓN
La Ley de transformación y flexibilidad laboral (en adelante, “Ley Núm. 4-2017”),
aprobada al comienzo del presente cuatrienio, puso en vigor varios cambios a las
leyes laborales en Puerto Rico.
1
Dentro de los cambios realizados, se incluyeron
* Estudiante de tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de
Río Piedras; M.P.A. de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2016; B.A. en Ciencia
Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2014.
1
Véase Emmalind García García, El legado e implicaciones de la Reforma Laboral de 2017, 86 REV. JUR. UPR
1088 (2017), para conocer más sobre los cambios que trajo c onsigo la aprobación de l a Ley de
Los esfuerzos por derogar la Ley Núm.80-1976 tras la aprobación de la Ley
Núm. 4-2017: Un recuento histórico
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modificaciones significativas a la Ley de indemnización por despido sin justa causa (en
adelante, “Ley Núm. 80-1976”).
2
Sin embargo, a pesar de que en la exposición de
motivos de la Ley Núm. 4-2017 se menciona que dicha medida se aprueba entre
otras razones para atender las recomendaciones de la Junta de Supervisión y
Administración Financiera para Puerto Rico (en adelante, “JSAF”),
3
el ente federal
ha expresado que las modificaciones a la Ley Núm. 80-1976, realizadas en el año
2017, no son suficientes.
4
En este escrito se discutirá: (1) cómo, desde un principio, la JSAF había dado
señales sobre sus intenciones respecto a la Ley Núm. 80-1976; (2) el proceder del
Gobierno de Puerto Rico (a través de las ramas Ejecutiva y Legislativa), respecto a
las sugerencias de la JSAF, y el resultado de dicha gestión, y (3) las acciones de la
JSAF ante su inconformidad con los cambios realizados a Ley Núm. 80-1976 tras la
aprobación de la Ley Núm. 4-2017. Aunque el resultado final en este recuento
histórico no produjo cambio sustantivo alguno a la Ley Núm. 80-1976 (luego de la
aprobación de la Ley Núm. 4-2017), este escrito sirve para ilustrar cómo la JSAF
utilizó sus poderes sin éxito para convencer al Gobierno de Puerto Rico de
que enmendara significativamente su legislación social por segunda vez en un
mismo cuatrienio.
I. LAS INTENCIONES RESPECTO A LA LEY NÚM. 80-1976
Previo a la aprobación de la Ley Núm. 4-2017, la administración de turno y
la JSAF habían manifestado su interés de modificar las leyes laborales en Puerto
Rico. En el caso de la JSAF, esta, a través de una carta dirigida al entonces
gobernador Hon. Alejandro J. García Padilla y al presente gobernador Hon. Ricardo
A. Rosselló Nevares, sugirió lo siguiente:
To encourage businesses to create job opportunities, a
comprehensive review of labor regulations, including Act 80 and
pension benefits, should be completed. Today, regulations related to
severance pay, flexible scheduling, employee retention and mandatory
vacation days and pensions, for example, are not consistent with those in
the U.S. states with whom Puerto Rico competes for investment and talent.
5
transformación y flexibilidad laboral y las implicaciones hacia la legislación protectora del
trabajador en Puerto Rico.
2
Id. en las págs. 1142-1158.
3
Exposición de motivos, Ley de transformación y flexibilidad laboral, Ley Núm. 4 de 26 de enero de
2017 http://www.oslpr.org/2017-2020/leyes/pdf/ley-4-26-Ene-2017.pdf.
4
FINANCIAL OVERSIGHT AND MANAGEMENT BOARD F OR PUERTO RICO, NEW FISCAL PLAN FOR
PUERTO RICO 35-36 (2018) (versión del 19 de abril de 2018).
5
Carta de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico a l Hon. Alejandro
J. García Padilla, Gobernador de Puerto Rico, y Hon. Ricardo A. Rosselló Nevares, Gobernador
Electo (20 de diciembre de 2016), https://juntasupervision.pr.gov/wp-
content/uploads/wpfd/43/58598a2231171.pdf (énfasis suplido). Es importante recordar que la JSAF
puede emitir recomendaciones, al Gobernador y a la Asamblea Legislativa, más allá de los asuntos
presupuestarios de Puerto Rico y lo relacionado al cumplimiento del plan fiscal que sea certificado.

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