Eslabón entre ciencia y empresarismo

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Aunque su equipo realiza investigación básica, las aplicaciones de sus trabajos repercuten en Puerto Rico. Por ejemplo, si consigue evitar el contagio del dengue, o si sus descubrimientos llevan a desarrollar mejores tratamientos para el cáncer de próstata y la esclerosis múltiple.

"Hace seis años decidí aplicar todos mis conocimientos en un virus de importancia mundial y que se relaciona al lugar del que vengo: Puerto Rico", relata García Blanco, nacido y criado en la Isla.

La investigación del dengue se amplió para incluir fiebre amarilla, que al ser transmitida por el mismo mosquito, técnicamente, podría afectar a Puerto Rico. La idea es identificar los factores humanos que le permiten a esos virus crecer en las células.

"Los virus son organismos supersencillos, usan nuestra información para vivir... si puedo desarrollar un medicamento que inhiba el factor, puedo eliminar la enfermedad", explica García Blanco.

Luego de trabajar y adiestrarse en las universidades de Yale y MIT, al presente enseña y tiene dos laboratorios en Duke, uno en el campus principal de Carolina del Norte y otro en el de Singapur. También es profesor en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. "Paso mucho tiempo en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR