Esmerada en esclarecer el asesinato de su hija

Por Javier Colón Dávila

javier.colon@gfrmedia.com

Ana Delma Ramírez Solís describe así su encuentro en un centro comercial con la mujer a la que señala como responsable de la muerte de su hija, Nadiaangelí Velázquez Ramírez, secuestrada, torturada y asesinada durante la madrugada del 30 de julio del año pasado.

Ramírez Solís, una experiodista, ha dedicado corazón y alma a la investigación de la muerte de su hija, mientras la fiscalía y la Policía en Bayamón aún no han podido identificar sospechosos del crimen.

"No he hecho otra cosa. Esta es la prueba", dijo mientras señalaba una montaña de papeles y libretas donde guarda sus anotaciones. "Me dicen que pare, que me olvide, que está muerta".

Ramírez Solís no esconde el pasado de su hija. Fue procesada por un caso de fraude que se cayó en etapa de juicio y reconoce que un grupo de amistades la llevó por el camino que la condujo a su muerte. Aseguró que su hija no utilizaba drogas ni estaba envuelta en narcotráfico.

El cuerpo de Velázquez Ramírez fue encontrado a la 1:30 a.m. del 30 de julio del año pasado sobre el pavimento en una carretera del barrio Ortiz, de Toa Alta. Su vehículo fue ubicado a unos 15 minutos de distancia, en Naranjito. El cadáver estaba mutilado y quemado, mostraba señales de tortura y hasta le arrancaron la piel para borrarle un tatuaje.

No fue identificado hasta días después en el Instituto de Ciencias Forenses. Tenía 30 años.

El caso eventualmente cayó en manos del agente Ramón Rosado, de Homicidios Bayamón, pero Ramírez Solís se dio a la tarea de investigar también. De hecho, el propio Rosado reconoce el valor de las pistas que le ha brindado la mujer durante los pasados meses.

La investigación de Ramírez Solís la condujo a una serie de personas, entre estas una mujer y una pareja de hermanos que estaban presos al momento de la muerte de Nadiaangelí por un doble asesinato. Según narró, esos hermanos, a los que este medio no identifica porque no han sido acusados, conocían a Nadiaangelí.

"Ella (la mujer) es el mastermind. Si no participó activamente, estuvo bien pendiente de lo que pasó", dijo Ramírez Solís.

La experiodista descubrió que su hija estaba involucrada en un esquema de fraude ejecutado por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR