ESP***Exhortan a reciclar los pinos naturales

ESP***Exhortan a reciclar los pinos naturales

Bajada: Si son procesados de la manera adecuada, estos pueden convertirse en materiales efectivos

Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfrmedia.com

Twitter: @BrenPenaLopez

Aunque la Navidad todavía no ha terminado para los puertorriqueños, muchos son ya los que comienzan a quitar las decoraciones de temporada, entre ellas el árbol.

Si eres de los que prefiere los pinos naturales, debes saber que estos pueden convertirse en materiales altamente productivos si son reciclados de la manera correcta.

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Nelson J. Santiago Marrero, explicó que los pinos son parte del grupo de residuos sólidos conocidos como materia orgánica. De esta forma, son 100% reciclables.

"Los pinos, como material vegetativo, no deben disponerse en los sistemas de rellenos sanitarios ni deben ser quemados por las emisiones de bióxido de carbono, que es el principal causante del calentamiento de la atmósfera”, indicó el funcionario.

Los últimos números que tiene la agencia sobre el recogido de pinos son de 2010, cuando se recuperaron 8,985. Santiago Marrero estimó que esa cifra debe haber disminuido durante los pasados cinco años.

"Este año podemos proyectar que ha sido mucho menos porque ha habido una reducción en la cantidad de árboles naturales que se utilizan como decoración, porque muchas personas los han sustituido por los árboles de navidad reutilizables. También, pueden sopesar asuntos económicos”, señaló.

Al reciclar los pinos naturales, precisó se contribuye a evitar la generación de más vertederos clandestinos o el crecimiento de desperdicios en los existentes, a la vez que se ayuda a prolongar la vida útil de los vertederos legales. Además, se elimina la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR