Espacio para avivar la esperanza

Por Mario Alegre Barrios

malegre@elnuevodia.com

Esta es la mejor razón -la más real, la más luminosa, la más desafiante- de los Foros Ciudadanos que este fin de semana llegan a su fin, no para terminar, sino para continuar con esa Agenda que nació en la abstracción de la utopía y que la gente -nuestra gente- se está encargando de convertirla en realidad.

Y porque hay un proyecto de vida cifrado en un Puerto Rico mejor que el que ahora tenemos, comenzamos hoy a dar un breve vistazo a lo que han sido esos foros, repaso que en su primera entrega se articula en las voces de algunos de sus anfitriones, representantes de entidades que abrazaron amorosamente la iniciativa al convertirse en estación inicial de las inquietudes y propuestas de decenas de ciudadanos residentes en las comunidades que las albergan.

"Para nosotros, los foros ciudadanos han sido un experimento muy positivo en el que gente con muchas inquietudes y diversos trasfondos pudieron coincidir en nuestra casa para proponer alternativas para un país que se viene abajo, un país en el que el gobierno fallado en dar soluciones", dice Arturo Massol, de Casa Pueblo, en Adjuntas.

Pero aunque esta primera etapa de la Agenda Ciudadana ha desbordado la expectativas más optimistas de sus organizadores, desde la perspectiva de Massol este ha sido solo eso, el paso inicial, de cara la desafío que plantean los diálogos transectoriales en los que se articularán las propuestas puntuales del proyecto.

"Debemos estar muy pendientes de que la agenda que nazca de estos foros ciudadanos se materialice", señala. "Para eso, los diálogos transectoriales son muy importantes. Estamos muy motivados en continuar adelante con esta iniciativa y reitero que Casa Pueblo mantiene su compromiso inalterable, como el primer día. Estoy seguro de que eso es así con el resto de los participantes".

Para Luis Guillermo Rodríguez, de la Alianza Sicosocial de Loíza, los encuentros de las pasadas semanas han sido "una herramienta fundamental para Puerto Rico como una guía de alternativas en la búsqueda de soluciones para nuestros males sociales".

"Estos foros han sido la voz del pueblo y no solo han ayudado a mejorar la autoestima de las comunidades en las que se han llevado a cabo, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR