Espacio permanente para dialogar

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ese espacio no solo les ha dado un rol más participativo a las comunidades -que clamaban ser escuchadas-, sino que ha viabilizado, por ejemplo, el desarrollo del Plan Decenal de Educación y el Plan Nacional de Seguridad.

La Fundación Agenda Ciudadana trabaja, además, en una propuesta para un sistema de salud universal e integrado, así como en planes para atender las áreas de ambiente, familia y desarrollo socioeconómico, entre otras.

"Agenda Ciudadana ha brindado el espacio para educar a la ciudadanía e ir identificando, desde su propio espacio, situaciones en las que podamos asumir responsabilidad. Agenda Ciudadana también nos ha dado herramientas para pasar de la crítica a la acción y para participar en los procesos de gobernanza del país", indicó Luz E. Sánchez, líder comunitaria del barrio Montones 3, en Las Piedras, y facilitadora del grupo Jóvenes del barrio.

Asimismo, Arturo Massol, de la organización Casa Pueblo de Adjuntas, señaló que la Fundación Agenda Ciudadana ha fomentado intercambios entre sectores tradicionalmente marginados y los que tienen poder.

"Es una plataforma en la que las propuestas se convierten en punta de lanza. Agenda Ciudadana da una expectativa de seguimiento y rendición de cuentas", acotó Massol.

Entretanto, María Juncos, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana, expuso que Agenda Ciudadana ha sentado las bases para un diálogo transectorial "de tú a tú" entre todos los interesados en hacer de Puerto Rico un mejor país.

"Es un proyecto que le ha dado mucha esperanza a la ciudadanía de que hay un foro que atiende las inquietudes del ciudadano común. Ya se ven resultados positivos en las áreas de justicia social, economía y ambiente", dijo Juncos.

Para María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, la entidad ha cambiado la "cultura de participación" en la Isla.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR