Espacios Reservados

Por David Schoenfield

ESPN

Habían tipos grandes antes, claro está, tipos grandes que ciertamente intimidaban a los lanzadores contrarios con su tamaño y hacían que los antesalistas tomaran un paso extra hacia atrás, o cuatro. Tipos como Frank Howard, Dave Kingman y Dave Winfield. Mark McGwire y Jose Canseco estaban en su momento como los Bash Brothers con los Atléticos cuando Thomas se unió a los Medias Blancas en 1990. Darryl Strawberry todavía estaba pegándole a la bola.

Pero Thomas era diferente. No era alto y flaco o aún alto y musculoso, sino que era alto y masivo, hecho como el otrora tight end de Auburn que fue. No era meramente un bateador de poder, de esos que sacrificarían bateo de promedio por poder. Era un bateador, desde su temporada de novato, un tipo que pareaba el arte de Tony Gwynn con la selectividad de Ted Williams en el plato. Bateaba jonrones casi por accidente.

De 1990 a 1997, sus primeras ocho temporadas, Thomas bateó .330/.452/.600. De 1946 a 1989 esos núneros han sido alcanzados en una temporada individual sólo 11 veces, siete de ellas por Williams. La generación de mi padre tenía a Williams, nosotros teníamos a Thomas. Thomas ganó un premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana cuando bateó para .317 con 41 jonrones, 128 remolcadas y 112 caminatas. Ganó otro en la temporada acortada por la huelga, bateando .353, con 38 jonrones y 109 caminatas en 113 partidos. Se ganó el apodo de 'The Big Hurt' (El gran dolor) con absoluta razón.

Esas ocho temporadas constituyen el corazón del dominio de Thomas, aún con lo duro que fue el final de su carrera. Tuvo una última temporada dominante en el 2000, al batear .328 con 43 jonrones y 143 remolcadas para finalizar segundo en la votación del JMV mientras los Medias Blancas ganaban un título divisional. Bateó 42 jonrones en 2003 con los Atléticos y finalizó cuarto en la votación del JMV, más por el liderazgo en el sorpresivo título ganado por Oakland que por sus números (.270, 39 jonrones).

Thomas finalizó su carrera con una línea de .301/.419/.555, 521 jonrones y 1,704 remolcadas. Es, indiscutiblemente, uno de los mejores 20 bateadores de todos los tiempos y pocos parean su nivel de dominio ofensivo.

Está en la boleta del Salón de la Fama por primera vez, y puede que no entre.

Hoy se estará dando a conocer los nuevos miembros del Salón de la Fama en una actividad que se celebrará a las tres de la tarde en Nueva York.

Los exlanzadores Greg Maddux y Tom Glavine -ganadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR