Espaldarazo total a De la Torre

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Anoche, esa mayoría también endosó el Plan de Acción que sometió la institución para atender los señalamientos que identificó la agencia acreditadora al degradar su estatus.

La votación se realizó durante una reunión extraordinaria de la Junta de Síndicos en la que De la Torre presentó el informe final que sometió el equipo evaluador de la Middle States, que visitó la UPR en septiembre pasado.

Durante el cónclave de tres horas se presentó la réplica institucional al informe final y la copia del informe preliminar sometido por la Middle States poco después de la visita.

De la Torre no había divulgado los documentos a pesar de los reclamos de varios síndicos, quienes exigían participar en el proceso.

"La inmensa mayoría (de los síndicos) felicitó a la vicepresidenta (Ibis Aponte), al Presidente, su equipo y las rectores por el trabajo realizado", afirmó Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos, al concluir la reunión.

"Salvo dos o tres, todos los (síndicos) los felicitaron", agregó.

Pese a las críticas de algunos síndicos, aseguró que el cuerpo se sentía satisfecho con la respuesta institucional que De la Torre envió a la Middle States sin informar o consultar a los síndicos.

"Sí (estamos satisfechos)", respondió.

En entrevista con El Nuevo Día, Rivera y el síndico Agustín Cabrer, se mostraron optimistas en que la UPR logrará superar todos señalamientos de la agencia acreditadora y aseguraron que la institución cumplirá con las metas propuestas en el Plan de Acción.

Pero también indicaron que algunas de las observaciones del equipo evaluador se debían a falta de contexto o desconocimiento de ciertos procesos internos de la institución.

Rivera mencionó que en sus comentarios sobre el informe final, los rectores se expresaron preocupados por la metodología de evaluación utilizada durante las visitas a los recintos.

Comentó que a los rectores se les pidieron presentaciones extensas y detalladas, pero que cuando los equipos de evaluación llegaban a las unidades, a veces sus preguntas giraban en torno a su peritaje y no a las presentaciones.

Esa situación, según Rivera, puede explicar algunos de los señalamientos del informe. "Creo que ellos no tienen la información necesaria", señaló Rivera.

Cabrer, por su parte, observó que el equipo evaluador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR