Para espantar huracanes y sismos

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

¿Cuál será el impacto de estas nuevas exigencias en el bolsillo del boricua? Ninguno, a juicio del presidente de la Asociación de Contratistas Generales, José Nolla Vilá.

"Hay una sobresaturación de vivienda ya construida o en proceso de construcción. En la medida que eso se vaya vendiendo, va a permitir al mercado de los desarrolladores ajustarse. El que vaya a financiar un proyecto tiene que hacerlo viable", sentenció Nolla Vilá en una rueda de prensa en la que se anunció el nuevo Código de Construcción.

La nueva reglamentación incluye un Código completo de Conservación de Energía cónsono con la American Recovery and Reinvestment Act. Como parte de esta reglamentación, se exigirá que todo nuevo hogar cuente con un calentador solar, un tratamiento de techo para aislar el calor y ventanas que transfieran menos calor, explicó Andrés Mesa, ingeniero de la Administración de Asuntos Energéticos.

Estas medidas tendrán el efecto de reducir en hasta un 30% el consumo energético en un hogar, aseguró.

"Va a haber un aumento de construcción para el contratista, pero no se va a reflejar (al bolsillo del consumidor). Estamos trabajando para ver si el Gobierno puede dar incentivos", dijo Mesa.

El funcionario aclaró que este nuevo Código de Conservación de Energía no aplica de manera inmediata para los constructores de hogar sino que tienen un plazo de cinco años para cumplir con el mismo.

"Su efectividad (del código) va a ser escalonada. Comenzando en el 2013 ciertas edificaciones tienen que tener estos Códigos de Energía continuando hasta el 2016 que es cuando comienza la parte residencial. El diseñador tiene la decisión de incluirlos desde ya o regirse por el código", dijo Mesa.

Es por eso que Nolla Vilá opinó que el tiempo "le va a permitir a la industria que planifique sus proyectos con este nuevo Código sabiendo cuál es el mercado económico que va a haber en esos momentos".

Por su parte, Edwin Irrizary, director de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) -nueva agencia creada para poner en vigor el Código y que sustituye a la desaparecida Administración de Reglamentos y Permisos- enfatizó que esta reglamentación llevaba más de una década sin revisarse, y ahora se actualizan las normas de diseño y construcción para la Isla y se atienden las particularidades geográficas, topográficas, climáticas y sociales del país.

Irizarry explicó que el nuevo Código requiere que se diseñen estructuras con resistencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR