Espejismo económico y fiscal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los datos surgieron durante el primer día de vistas públicas del proceso de transición, cuando la Junta de Planificación (JP) reveló que redujo a la mitad sus estimados de crecimiento para el año fiscal 2012 y el año fiscal en curso.

Mientras, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) señaló que hubo que refinanciar unos $ 771 millones del servicio a la deuda porque no había dinero suficiente con qué pagar a los bonistas.

Las cifras presentadas derribaron los alegatos de la administración saliente en torno a los contundentes logros que había alcanzado en términos económicos y fiscales.

A su vez, el cuadro menos optimista de la economía y el fisco pareció ser un aviso a la administración entrante en torno a que corregir el déficit fiscal y crear 50,000 empleos en 18 meses no necesariamente es cosa de redistribuir fondos públicos y, en definitiva, habrá menos recursos para cumplir las promesas hechas en la campaña política.

"Continuaremos en terreno positivo, pero a ritmo más moderado", dijo el presidente de la JP, Rubén Flores Marzán.

De acuerdo con la JP, la economía de Puerto Rico crecerá, en términos reales, un 0.4% en el año fiscal 2011-2012 -que recién concluyó en junio- y apenas seis décimas, o sea, 0.6%, en el año fiscal en curso.

Las nuevas cifras implican un ajuste de los estimados divulgados en abril de este año y que sirvieron de base para el presupuesto vigente. Entonces, se dijo que la economía crecería 0.9% en el año fiscal 2012, y 1.1% en el año fiscal 2012-13.

Desde el 2011, la administración Fortuño ha sostenido que la economía se ha estabilizado y, en múltiples ocasiones, ha asegurado que Puerto Rico ha entrado en una etapa de crecimiento.

En un claro indicio de que la campaña eleccionaria ha terminado, debe notarse que la revisión a la baja por parte de la JP se trabajó en octubre, según supo El Nuevo Día, pero no fue hasta ayer que se hizo pública.

Según Flores Marzán, la revisión menos optimista de la economía tiene una explicación. Los precios de los bienes y servicios han aumentado 2.6%, en vez de 1.8%. También incidieron la volatilidad en los precios del petróleo, la incertidumbre por el llamado precipicio fiscal estadounidense y la recesión en la zona europea.

Sobre todo -dijo el funcionario-, las exportaciones de Puerto Rico han bajado "dramáticamente", un 13.7% en el año fiscal 2012, según cifras oficiales.

De todas las variables económicas, la caída en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR