ESPEJISMO SENTIMENTAL

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Este drama romántico que llega con el sello de aprobación de cinco nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Original, posee la sensibilidad particular del director Spike Jonze, el hombre a cargo de joyas cinematográficas como Being John Malkovich y Adaptation. Aún así, en este filme el ingenio y la ambición de Jonze como artista es canalizada para el público de una forma completamente accesible. Así que para estar claro, Her nunca deja de ser un ejercicio intelectual, pero lo que lo distingue es que esa cualidad no impide que el romance central del filme provea una experiencia emocional completa y conmovedora.

Esta meditación sobre la intimidad, el romance y la melancolía de la soledad sucede en un futuro no muy lejano: en un mundo donde casi nadie levanta la vista de sus teléfonos móviles mientras caminan por la calle y donde las computadoras se han convertido en la herramienta principal para organizar y ejecutar todo, tanto a nivel profesional como personal. ¿Le parece familiar?

En este mundo el filme nos presenta a Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre introvertido que trabaja en una compañía cuya función principal es escribir correspondencia personal para sus clientes. Durante todo el día, el protagonista está escribiendo mensajes de cumpleaños y cartas de amor para otras personas. Esto, combinado con un divorcio cuyas cicatrices emocionales todavía no han sanado, lo dejan completamente ahogado en su soledad y con ansias de cualquier tipo de contacto humano. Esto se alivia un poco cuando el protagonista instala en su computadora un nuevo sistema que ha sido diseñado para interactuar como una "consciencia humana". La voz del sistema tiene el tono seductor de las cuerdas vocales de Scarlett Johansson, lo cual lleva a Theodore a bautizarla con el nombre de Samantha. Lo que comienza como una relación profesional cordial se va complicando cuando ambas partes van desarrollando una dependencia emocional que eventualmente es catalogada como un romance virtual.

Aunque el guión de Jonze no pierde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR