En el espejo de Sudáfrica

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

De eso da fe el orador Ivor Jenkins, basado en la experiencia que le da haber sido parte del movimiento en contra del régimen de segregación racial de Sudáfrica conocido como el apartheid.

Durante su tercera visita a Puerto Rico en 15 años, compartirá sus prácticas en procesos de transformación social tanto en su natal Sudáfrica como en países de Europa, Asia, África y América.

"Vamos a países en transición que están ávidos de aprender del modelo de Sudáfrica, que a pesar de sus errores fue exitoso", relató Jenkins, quien es uno de los directores de In Transformation Initiative, organización que promueve los principios de pacificación de dicho país africano en situaciones de conflicto alrededor del mundo.

"Nosotros presentamos nuestro modelo. No vamos a los países a decir que vamos a resolver los problemas, les decimos que pueden resolverlos tomando ideas de nuestra experiencia", contó.

Entre los principios del modelo sudafricano que Puerto Rico podría adoptar en la resolución de conflictos mencionó el sentido de pertenencia, la inclusividad y la confianza. "El sentido de que los puertorriqueños pueden solucionar sus problemas por sí mismos es crítico. Llevar a todas las figuras clave a la mesa es importante", abundó Jenkins. "Pienso que el modelo sudafricano se basa en la confianza, donde personas que antes se mataban en formas brutales comienzan a aprender a confiar unas en otras. Creo que de eso Puerto Rico podría aprender".

Con él coincidió ayer Oscar Jiménez Mártir, director de la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco), que invitó al activista sudafricano a ser el orador principal de la celebración del décimo aniversario de la organización. El evento tendrá lugar hoy en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

"Puerto Rico necesita mucho trabajo en equipo y Jenkins viene a contarnos su experiencia", observó Jiménez. "Tocará el tema de cómo trabajar en alianzas para pasar de la intransigencia a la inclusión".

Jenkins se desempeñaba como ministro bautista en la ciudad de Pretoria, donde aún reside, cuando empezó a darse cuenta de las injusticias del apartheid, régimen en que la población de raza blanca dominaba al resto.

"¿Cómo mis creencias cristianas pueden permitir que tales injusticias sucedan?", se preguntó. Ese conflicto interno lo llevó a dejar la iglesia para convertirse en un activista en contra del apartheid en 1986, lo que no fue nada fácil siendo él mismo de raza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR