A la espera del corrientazo exportador

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"No hemos podido entrar porque no se ha ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC). Estamos bien pendientes de que se firme para entrar de inmediato", expresó Marta Burgueras, una de las dueñas de la empresa.

Según Burgueras si entrara ahora, su producto pagaría un 15% de impuestos, lo que lo pondría fuera de competencia en el mercado.

La ratificación del TLC no significa que los productos de ByB entrarían de inmediato libre de impuestos. La empresaria explicó que, una vez esté en vigor el TLC, su producto continuaría pagando aranceles, por los primeros cinco años, pero a un ritmo más bajo. Al cabo de ese término, es que entraría libre de impuestos.

ByB Manufacturing lleva más de cuatro años evaluando el mercado de Colombia y ya identificó un posible representante de ventas.

"Es una oportunidad completa de crecimiento en ventas", dijo Burgueras, quien indicó que Colombia se está moviendo a la utilización de gas en los automóviles.

Explicó que eso significa que el motor genera mucho más calor, por lo que los cables tienen que ser mucho más resistentes. Además, allá hay unos modelos de autos, que no necesariamente se ven en este mercado, entre ellos Renault y Fiat.

Todo ello conlleva retos para la empresa, pero ByB Manufacturing está acostumbrada a ellos pues la exportación a Latinoamérica ha sido lo que le ha permitido crecer exponencialmente.

Para el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el TLC debería ser ratificado este año por el Congreso de Estados Unidos. "Tengo fe de que como lo dijo el presidente (Barack) Obama se ratificará pronto", dijo en una entrevista con este diario.

En su corta visita a la Isla esta semana, respondiendo a la invitación que le hiciera la Asociación de Industriales de Puerto Rico, el exmandatario enfatizó que Puerto Rico, Colombia y los demás países latinoamericanos deberían interconectarse a través de cables submarinos para transmitir energía.

Precisamente, la fábrica de cables más grande de Colombia, tiene presencia en Puerto Rico. Se trata de Centelsa, que está aquí desde el 2002 en Carolina, y además opera en otros seis países.

Diego Ocampo, colombiano y gerente de Centelsa en la Isla, indicó que la empresa participará de la subasta para el proyecto de interconección eléctrica entre Puerto Rico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR