Espera que desespera

POR SARA DEL VALLE HERNNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Estos son Jorge Aranzamendi, de s?ol, y Wilma Cotto y Gabriel Mestre, de halterofilia.

Seg?xplic? doctor Enrique Amy, presidente de la comisi??ca de la Organizaci?eportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), ni la Federaci?Internacional de S?ol (ISF, por sus siglas en ingl? ni la Federaci?nternacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en ingl? han iniciado proceso alguno para determinar que tipo de penalidad le impondr? estos tres competidores tras haber fallado las pruebas de dopaje.

Por el contrario, en el caso de las corredoras ?ika Rivera y Rachael Marchand, la Federaci?nternacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingl? ya comenz? proceso para imponerle sanciones. De hecho, en estos d? ambas tendr?una audiencia ante la Comisi?nti Dopaje de Puerto Rico, que le responde a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en ingl?.

Aranzamendi dio positivo a sibutramina luego de utilizar un suplemento para aliviar un problema estomacal. El jugador, que fue uno de los candidatos a ser abanderado de estos juegos, acept?oroso que hab?dado positivo en las pruebas.

Mientras, Cotto y Mestre reflejaron altos niveles de testosterona. Cotto fue despojada de sus tres medallas de plata y Mestre de su medalla de bronce.

Marchand dio positivo a eritropoyetina por lo que fue despojada de su medalla de plata.

Las pruebas de Rivera demostraron que utiliz?a sustancia anab?a sint?ca derivada de la testosterona conocida como drostanolona. Por esto, el relevo 4x100 femenino perdi? medalla de oro.

El galeno dijo que tanto la ISF como la IWF ya est?enterados de estos positivos. A??e este tipo de tardanzas no es com?pues lo m?que se tardan las federaciones internacionales en comenzar el proceso son tres meses.

"Yo no s?or qu?sas federaciones no han comenzado su proceso de investigaci? quisiera saber. Esos atletas tienen derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR