En espera de una mejoría

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Según las cifras de la Compañía de Comercio y Exportación, las tiendas de alimentos reportaron ventas totales de $ 3,045.5 millones, de enero a junio de 2010, lo que representa una disminución de 9% ($ 295.7 millones) al compararlas con las de ese mismo periodo en el 2009.

La explicación para esta merma en ventas, según el economista Juan Castañer de la firma Estudios Técnicos, no necesariamente es que la gente esté comiendo menos, sino a que existe una gran competencia de precios entre los comercios, y a que los consumidores están comprando productos más económicos.

"El consumidor está defendiendo su dólar, y la industria está reaccionando a esta nueva realidad económica con precios bien competitivos", dijo Gualberto Rodríguez, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA)

Sin embargo, contrario a la creencia que tenían muchos, las ventas en restaurantes y cafeterías no han corrido la misma suerte que los supermercados.

En los establecimientos de comida preparada, el consumo se ha mantenido estable este año, con un alza de 2%.

Castañer reconoció que la industria de alimentos está todavía afectada económicamente. Sus ventas no crecen, ni tampoco lo hace el empleo. Por el contrario, los empleos siguen reduciéndose y en agosto pasado estaban en 110,000, mientras en el 2005 sumaban 119,200.

En apenas un año, la industria ha perdido 1,911 puestos, y en los supermercados la pérdida es mayor, con 3,600 empleos menos.

Para conocer cuán confiados están los miembros de la industria de alimentos con el panorama económico, MIDA le encomendó a Estudios Técnicos que hiciera una encuesta entre socios y no socios de la entidad.

Ayer se dieron a conocer los datos de esa encuesta para los meses de julio a septiembre, en los que se entrevistaron a 233 empresas. En verano se dieron a conocer los datos de los primeros meses del año 2010.

El Índice de Sentimiento de Confianza reflejó que el 52% de los entrevistados tuvo una disminución en las ventas de su negocio en los pasados tres meses. Sólo un 9% reportó incremento en ventas en ese periodo.

Esta vez hubo más negocios con bajas en ventas, ya que el trimestre anterior el porcentaje fue de 50%.

Los niveles de inventario y...

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