En espera de oferta de los bonistas

El Gobierno de Puerto Rico no ha presentado aún una oferta como parte de la negociación de la deuda y espera por una movida, a esos efectos, de los acreedores.

El Nuevo Día supo, sin embargo, que la ausencia de una oferta sobre la mesa fue una petición de los acreedores que desde la semana pasada mantienen reuniones con representantes del gobierno en Nueva York y esta semana se disponen a retomar el diálogo en el que intercambian información.

El gobierno persigue lograr un acuerdo con bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y aquellos de obligaciones generales (GOs en inglés) antes del próximo 1 de mayo, cuando expira la protección contra litigios.

“Es la aspiración, pero la bola está en la cancha de ellos. Ahora tienen que hacer una oferta. Sin eso, no se puede trabajar”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló como parte de su participación en el foro “Puerto Rico Future’s Path”, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Rosselló participó del foro de CEAL, que agrupa a bonistas e inversores de Puerto Rico, junto al representante del gobierno en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte. Este diario estuvo presente mientras ambos funcionarios contestaron las preguntas de los participantes, bajo la moderación de la reportera Joanisabel González.

Y aunque tanto Rosselló como Sánchez Sifonte han enfatizando que se inclinan por resolver la deuda de Puerto Rico mediante el Título VI de la ley federal PROMESA, ayer dejaron la puerta abierta para echar mano al Título III, de ser necesario.

El Título VI permite un acuerdo consensual entre el gobierno y sus acreedores, vehículo bajo el que hoy día la administración Rosselló, con la participación del juez Allan Gropper, participa de un proceso de mediación en busca de un acuerdo. El Título III, por otro lado, vislumbra la participación activa del tribunal en un proceso que se asemeja al de la quiebra.

“PROMESA trae una serie de instrumentos que no teníamos previamente: el Título VI para poder renegociar los términos de buena fe, pero también trae el componente del Título III. Nuestra preferencia, y siempre lo hemos dicho, es renegociar esto de buena fe. Entendemos que es lo más conveniente para todos los acreedores. Pero lo cierto es que, cuando llegue el momento, trabajaremos para que la discusión sea la que resulte en un mejor bien para Puerto Rico”, enfatizó el primer ejecutivo.

“Siempre el tiempo ha obrado en contra de nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR