En espera por un plan de reconstrucción

WASHINGTON.— El Senado estadounidense aguardaría por las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico y del gobernador Ricardo Rosselló antes de diseñar un plan que encamine la reconstrucción de la isla.

Tras la devastación causada por el huracán María, ya no parece haber debate sobre la necesidad de algún tipo de rescate financiero del gobierno federal para revivir la economía de Puerto Rico, la cual el ciclón acabó de hundir.

Lo que aún no está claro es qué cosas formarán parte de ese plan, que los demócratas quieren se asemeje al concepto del Plan Marshall con el cual se impulsó la reconstrucción de Europa central después de la Segunda Guerra Mundial, por medio de medidas para modernizar su economía.

“Queremos que se rinda cuentas sobre hacia donde ese dinero va a ir”, advirtió ayer el senador republicano Ron Johnson (Wisconsin), presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos de Gobierno, en una conferencia telefónica de los cinco senadores que estuvieron el sábado observando los daños causados por el huracán María en Puerto Rico.

Desde antes del huracán, economistas, grupos de estudio y sindicatos habían reclamado que aun después de autorizar la reestructuración de la deuda pública, por medio de un nuevo sistema judicial de bancarrota territorial, Puerto Rico necesitaría medidas que ayuden a la economía.

Ahora, demócratas del Senado dicen que eso es inevitable. “Se necesita un plan financiero inmediato”, dijo el senador demócrata Richard Bluementhal (Connecticut), quien dijo desde el punto de vista del Senado su contenido debe salir de conversaciones entre la Junta, el gobernador Rosselló y el Comité de Finanzas, que maneja los temas referentes al Tesoro, Medicaid, y temas contributivos.

El gobernador Rosselló –quien ha estado en conversaciones con el Tesoro–, dijo ayer que requiere una inyección inicial de $4,600 millones y ha advertido que a finales de este mes el gobierno de Puerto Rico puede quedarse sin dinero en efectivo.

El senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR