ESPERAN BUENA COSECHA

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

De hecho, cuando mañana a partir de las 7:00 de la noche arranque el sorteo con la celebración de la primera ronda y la complementaria, tal parece que la única opción de que el nombre de un boricua suene hoy mismo recaerá en el receptor coameño Víctor Caratini, un jugador egresado de la Puerto Rico Baseball Academy en el 2011 y quien luego fue a estudiar a Estados Unidos (Miami Dade).

El sorteo anual de novatos continuará el viernes desde la 1:00 de la tarde con la celebración de las rondas 3 a la 10, y el sábado (11-40), cuando se espera que los principales prospectos del patio sean seleccionados por una de las 30 organizaciones de Grandes Ligas.

"Si se da, estaría supercontento y orgulloso de poder ser el primer puertorriqueño. Sería un logro para mí. Siempre ha sido mi sueño (ser escogido en el draft)", dijo Caratini a El Nuevo Día.

El asesor de Caratini es Melvin Román, quien tuvo en esta misma etapa el año pasado al lanzador bayamonés José Orlando Berríos, a quien representa ahora como agente.

En el 2012 Puerto Rico tuvo un sorteo muy productivo, al irse cuatro boricuas entre la ronda inicial y la complementaria, y cinco entre los mejores 100 prospectos.

Esto incluyó la histórica selección de los Astros de Houston, del campo corto santaisabelino Carlos Correa, como primer pick global. De esas cuatro selecciones, tres fueron jugadores desarrollados en la Isla: Correa (1), José Orlando Berríos (32) y Jesmuel Valentín (51). El otro fue el lanzador derecho Nick Travieso, un nieto de puertorriqueños desarrollado en Estados Unidos y quien fue escogido en el turno 14 de la ronda inicial, por Cincinnati.

"Esta es una clase que no se puede comparar con la del año pasado, pero siempre he dicho que en esta clase hay jugadores de Grandes Ligas", aseguró el escucha de la organización de los Medias Rojas de Boston, Edgar Pérez. "Lo único es que no están tan desarrollados como Correa, Berríos y Valentín, pero sí hay talento". A juicio de Pérez, quien lleva 16 años como evaluador de talento, en términos generales el sorteo de 2013 se perfila como uno en que no hay jugadores que puedan considerarse fuera de serie, al menos en lo que proyectan.

"Y como hay un aumento en el dinero en las primeras rondas, al ser un año como este en que los jugadores no están tan pulidos, hace que bajen un poquito de ronda con relación a lo que hubieran podido escogerlos en años anteriores".

No obstante, tanto Pérez, como su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR