Esperan un detente en intereses de préstamos

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Así coincidieron los presidentes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y la Universidad Interamericana, José Jaime Rivera y Manuel Fernós, respectivamente, quienes aplaudieron ayer el esfuerzo del presidente Barack Obama por lograr que el Congreso estadounidense congele e, incluso, reduzca los intereses de los préstamos estudiantiles para el próximo año fiscal.

"Estamos 100% de acuerdo con esta iniciativa, porque nos parece ilógico que a un estudiante se le cobre más de lo que le cuesta al Gobierno (otorgar y financiar) el préstamo", dijo Rivera.

El presidente de la USC abogó, incluso, porque la reducción en la tasa de interés sea algo fijo, de modo que el presidente de los Estados Unidos no tenga que seguir negociando con el Congreso, todos los años, sobre este asunto.

"Si no, el impacto (del alza en los intereses) sería algo abusivo", sostuvo.

Luego de evitar un incremento en verano del año pasado, la tasa de interés de 3.4% se prorrogó un año. De no lograr un acuerdo con el Congreso este año, la tasa se elevaría a un 6.8%.

Según explicó Fernós, este último año entraron en vigor una serie de factores que cambiaron las reglas de juego de las ayudas económicas. Por ejemplo, el máximo de tiempo para recibir la beca Pell se redujo de nueve a seis años, lo que, solo en la Universidad Interamericana afectó a más de 2,000 estudiantes, muchos de ellos en su último año de estudio.

"El problema es que los estudiantes, al concluir sus estudios, terminan con unas deudas mucho mayores y, ante la recesión económica, muchos enfrentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR