Esperando al Apelativo

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El juez Alvin Rivera Rivera, que preside la sala 404 del Centro Judicial de Bayamón, suspendió ayer la vista preliminar contra Miguel A. Díaz Vélez, Brenda Rodríguez Rodríguez, Ariel Soto Cruz, Emanuel Ramos Verdejo, Cristhian Moreno Peña, José M. Rodríguez Pagán y Alexis Francheschi hasta el 30 de septiembre luego que varios abogados de defensa apelaran su determinación de no desestimar el caso.

Los imputados enfrentan cargos por apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos y perjurio por presuntamente utilizar la dirección residencial de otra persona y suministrar esa información falsa a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con el propósito de poder votar en un precinto que no le correspondía (Precinto 7) y alterar los resultados de una primaria.

La contienda en esa primaria del PNP fue entre el exrepresentante Ángel Pérez y Antonio 'Tony' Soto, quien era el candidato que avalaba el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.

"Estamos yendo al Apelativo porque no tenemos dudas que el Código Electoral es el que rige y sanciona las conductas aquí señaladas. No necesitamos el Código Penal para ejercer la función de proteger el bien jurídico, entiéndase el sufragio universal. Aquí entra el principio de especialidad que establece que cuando dos leyes tipifican unos mismos hechos como delito la ley especial prevalece sobre la general", indicó Ramón Negrón, abogado del policía municipal de Guaynabo Ángel D Hernández Pérez.

Negrón y la licenciada Desirée Rivera González acudieron al Apelativo el 29 de julio mediante una petición de certiorari, lo que significa que es discrecional si este foro acoge la controversia. En su solicitud establecieron que los cargos deben ser desestimados porque fueron radicados por el Código Penal en vez del Código Electoral, que es una ley especializada que busca proteger el derecho al voto.

La acción de los abogados se llevó a cabo luego que el 28 de junio el juez Rivera Rivera emitiera una resolución en la que denegó el pedido de desestimación del caso al señalar que las acciones imputadas bajo el Código Penal no están contenidas dentro de la ley especial del Código Electoral.

"La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene jurisdicción exclusiva sobre los procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR