Esperanza parala cinematografía

Por Patricia Vargas CASIANO

End.pvargas@elnuevodia.com

"Esta ley esta hecha para atraer cine extranjero a Puerto Rico, o sea producciones de afuera que emplearán al talento de aquí. Como productor de este País entiendo que la ley le devuelve la competitividad a Puerto Rico que había perdido frente a jurisdicciones que se habían tornado más agresivas que las nuestras y nos estaban dando una paliza. Ahora Puerto Rico puede competir de tú a tú con estos lugares y ofrecer su gran banco de talento, equipo de producción y técnicos que son los mejores del mundo", señaló el cineasta Luillo Ruiz, quien ha estado tras la legislación para que se aprobara la ley.

La medida incentiva con un 40% a los proyectos cinematográficos que se rueden en la Isla, y a los proyectos de infraestructura cinematográfica se le otorga un 25%. Además, se incluye un nuevo incentivo de un 20% en los salarios pagados al talento que venga a rodar aquí, esto genera un crédito a la producción. También se le retiene al actor un impuesto de 20% que le tiene que pagar a Hacienda.

Otro dato de la medida de incentivos es que con la derogada Ley 362 creada en 1999 había un tope de $ 15 millones de crédito contributivo reservado en el Departamento de Hacienda, mientras que la nueva Ley 1833, cuenta con un límite de $ 50 millones.

Ruiz, productor del éxito boricua "Mal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR