Esperanza para la pesca con fondos federales

La debilitada industria de pesca comercial de Puerto Rico recibirá en un futuro cercano una inyección millonaria de fondos federales que, según el secretario de Agricultura, Carlos Flores, viabilizará una recuperación más rápida del sector, tras el impacto que sufrió por los huracanes Irma y María.

Los fondos son parte de una asignación federal de $11.4 millones que cubre diversas áreas vinculadas a la pesca comercial y recreativa en la isla.

Según el anuncio que hizo La Fortaleza, el dinero se distribuirá entre pescadores comerciales, pescadores recreativos, negocios “charter”, usuarios de subsistencia e infraestructura costera, así como los ecosistemas de pesca.

El titular de Agricultura no pudo precisar la proporción de esos fondos que irán a la recuperación de la industria pesquera comercial, pero aseguró que serán un importante complemento para los escasos fondos con que cuenta la agencia.

Explicó que estos fondos se comenzaron a gestionar desde el pasado mes de noviembre con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, en inglés), en una gestión conjunta de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Estamos bien contentos con la aprobación de esos fondos y que la información llegó directamente a Fortaleza. Ahora tanto el DRNA como Agricultura vamos a coordinar propuestas para estas villas pesqueras”, dijo.

Explicó que hay actividad de recuperación en esas villas pesqueras que corresponden al DRNA y otras que son responsabilidad de su agencia. “La reparación o construcción de muelles, y todo lo que está en el agua, es área del DRNA”, señaló Flores.

Afirmó que esta aportación se une a los $400,000 que asignó la agencia para la compra de artes —o equipo— de pesca que sustituyan las que se perdieron.

“Complementan lo que está haciendo Agricultura. Ya las artes de pesca que adquirimos las están enviando a Puerto Rico. En dos o tres semanas podremos comenzar a repartirlos a los pescadores. Eso incluye también material para buzos y pesca de profundidad”, dijo.

El secretario reconoció que con los fondos de su agencia, lo único que podían resolver era el tema de las herramientas de pesca. “Lo que pagan los seguros apenas da para alguna reconstrucción o reparación. Como para eso no tenemos el dinero, esperamos poder hacerlo con esos fondos”, abundó.

Según el funcionario, de las 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR