Esperanza por las primeras placas solares

BAYAMÓN / JAYUYA- Tan solo esta semana, Luz Celenia Medina Montalvo ha perdido el servicio eléctrico en dos ocasiones por períodos prolongados, haciendo aún más retadora la ya complicada tarea de cuidar a su madre, Hipólita Montalvo López, quien, a los 91 años, vive encamada y depende de energía para mantener funcionando la máquina de oxígeno y otros equipos médicos.
Hasta ahora, Luz Celenia, quien es legalmente ciega y requiere de una lupa para tareas como leer y escribir, ha dependido de la ayuda de vecinos que le interconectan un cable a un generador eléctrico para suplir las necesidades de su progenitora.
En los próximos meses, sin embargo, la residente de Jayuya espera poder dejar atrás la incertidumbre en torno al servicio eléctrico, tras convertirse en la primera persona que llenó la documentación requerida para ser evaluada como beneficiaria del programa del Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), que proyecta instalar hasta 40,000 sistemas de placas solares y baterías en hogares de familias consideradas vulnerables.
"Es difícil porque estoy con incapacidad y, cuando se va la luz de noche, no puedo comer, y bregar con la planta es difícil", relató ayer Luz Celenia a la secretaria del DOE, Jennifer Granholm, quien visitó su hogar en el barrio de Alturas Collores.
La vivienda de Luz Celenia fue una de las identificadas por la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, organización que funge como la "embajadora" del DOE para Jayuya y Adjuntas.
Junto a otras 15 organizaciones, la Cooperativa Hidroeléctrica está encargada de identificar familias con necesidades médicas dependientes de electricidad o que residan en las comunidades de "última milla", como se describe a los sectores donde más demora la respuesta a interrupciones del servicio.
En su intercambio, Luz Celenia le comentó a Granholm que su factura mensual de luz suele superar los $200. "Eso es muy caro", comentó la funcionaria federal.
"¿Cuán frecuentemente sufre interrupciones de servicio?", le preguntó Granholm.
"El lunes, estuve casi todo el día y, el martes, desde las 11:00 (de la mañana) hasta las 7:00 (de la noche)", replicó Luz Celenia.
El alcalde de Jayuya, Jorge González Otero, quien estuvo presente en la casa de Luz Celenia y, posteriormente, en un foro público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR