Esperanza para un pueblo que se mueve

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Nota de la editora: Última historia de una serie especial de Puerto Rico Dialoga sobre los niños que viven en barrios con rencillas.

Su participación en distintos deportes logró que pudieran compartir en las canchas de baloncesto y en los parques de béisbol y hasta que estén en los mismos equipos.

Los conflictos históricos entre barrios -que también suceden en otros pueblos de la Isla- aíslan a los niños y jóvenes y los convierten en enemigos sin que ellos tengan claras las causas de las disputas.

Iniciativas deportivas como el proyecto Loíza Basketball, del Departamento de Recreación y Deportes, y el béisbol de pequeñas ligas rompen las barreras de la enemistad.

"Es un dolor ver que un joven no puede disfrutarse su vida. Yo puedo caminar por todo Loíza sin que nada me pase", reflexiona Chabriel Pizarro, de 20 años, quien al igual que su compañero Delvin Pérez, firmó este año como novato con la organización de los Filis de Filadelfia del béisbol de Grandes Ligas.

Chabriel y Delvin conocen de cerca los estragos de la violencia. Ya han asistido a los funerales de varios amigos de la infancia que fueron asesinados. Piensan que sus destinos hubieran sido similares si no tuvieran su fe cristiana, el apoyo de sus padres y el deporte.

"A los 15 años, yo estaba viendo droga y pistolas, pero me salí porque vi que ese no era un buen camino. La única manera de sacar a un niño de la calle es el deporte", asegura Delvin.

Aunque los asesinatos en su pueblo han aumentado -en 2010 hubo 19, frente a los 42 de este año-, Abel Matos, de 14 años, sabe que en Loíza también pasan cosas buenas.

No duda en decir que lo que hace falta es "más deporte, confiabilidad entre las personas, que haya paz". Dice que, mientras practica el béisbol, se siente seguro porque está lejos de la violencia y porque, aunque son de barrios distintos, todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR