Esperanza para el sur y la montaña

RAFAEL COX ALOMAR

CANDIDATO A COMISIONADO RESIDENTE POR EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

Mientras tanto, Fortuño y Pierluisi no toman medidas para combatir esta crisis. Ignoran lo que pasa. El gobierno central estrangula a los municipios. Les impone nuevas contribuciones, competencias y funciones a los alcaldes sin los recursos para llevarlas a cabo ni el personal con los fondos necesarios para desempeñarlas. No promueven proyectos en esos pueblos, cierran oficinas regionales, les recortan los fondos de empleos de la Ley 52 y la Ley 82 que administra el Departamento del Trabajo estatal. El comisionado residente recibe a estos alcaldes anualmente para un café, tomarse una foto y decir que los escucha. Pero no existe un plan estratégico para impulsar programas y proyectos federales en sus municipios, ni promover la participación de los alcaldes en la formulación de propuestas para identificar nuevas fuentes de empleos.

Ante este cuadro decidí comenzar ya a hacer gestiones para esos municipios más afectados. Viajé a Washington esta semana para ultimar una agenda de trabajo con funcionarios de la Casa Blanca y congresistas demócratas y republicanos que adelanten la agenda municipalista y el desarrollo de los gobiernos locales de la Isla.

Acepté la petición de un grupo de alcaldes asociados que están en la capital federal para participar en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, con el fin de organizarles una serie de reuniones con funcionarios de la alta esfera federal que promuevan ayudas directas a los municipios sin la intervención del Estado. Estoy seguro de que las reuniones que conseguí con funcionarios del Departamento de Educación federal pueden representar la inclusión de más municipios en los Programas de Tutorías, Título IV, que además de generar más empleos en el sector público para los municipios, reforzarán el currículo académico luego de la jornada escolar.

Estos programas ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR