Todavía hay que esperar

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El consenso fue que aunque ciertamente se observa un "brinco muy tenúe" en septiembre y octubre -como sostuvo ayer el economista José Alameda- es muy temprano para pronosticar que se asoma un periodo de recuperación económica.

"La prudencia me dice que habría que estar esperando entre seis u ocho meses para ver si continúa esa tendencia", indicó Alameda, quien es profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Alameda calificó como un "error metodológico" que el Índice del BGF utilizara como variable el empleo, el consumo de gasolina, el cemento y la electricidad. "Ellos escogieron esas cuatro variables, pero en esa selección hay errores metodológicos. Tanto la energía y la gasolina pueden aumentar por un uso ineficiente", agregó el experto.

La economista Heidie Calero coincidió en que "tendríamos que tener más información de qué pasa en noviembre, en diciembre, para decir si estamos en un movimiento para salir de la desaceleración" económica.

Calero explicó que el Índice no es el crecimiento real de la economía, sino una indicación de la dirección. "Ese Índice nos da indicación de dirección, no de magnitud. La dirección es negativa y si queremos ser un poquito más generosos, está estancada", acotó.

Sostuvo que "el Índice todavía está en ese nivel de -5%. Si me dijeran que está en un nivel de -3.2% entonces. En este momento, a lo mejor es que está estancando en ese nivel".

El domingo el también economista Juan Lara interpretó como una "buena noticia" lo que muestra el Índice, al interpretar que repuntó durante dos meses corridos.

No obstante, Lara aclaró que habría que esperar para ver si la tendencia se mantenía. Sobre la economía dijo: "No quiere decir que está creciendo ahora, pero que podríamos esar entrando en un punto de viraje, lo que llamamos un punto de inflexión".

El gobernador Alejandro García Padilla se mostró satisfecho con los informes.

"Son adelantos que hemos estado haciendo. La economía empieza en lo que llaman un punto de viraje. Iba hacia abajo y empieza a establizarse para luego crecer. Esto es solo cuando un pueblo que tiene un plan y decide echar hacia adelante, decide dejar el pesimismo atrás y poner su confianza en Dios", dijo García Padilla , en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio).

"Hay empresas que están empezando a pensar que hay que echar adelante a toda costa", dijo para agregar que "ya son decenas" las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR