El espíritu guerrero de Serrallés

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

La destilería ponceña, fundada en 1861, conocida por producir ron DonQ, la principal marca en consumo local con el 63% del mercado, atraviesa hoy uno de esos llamados "momentos difíciles".

Su futuro dependerá de su capacidad para buscar nuevos productos que hagan crecer el negocio. Esto tras el golpe que representará la pérdida de la producción del Captain Morgan, a partir del 2012.

Destilería Serrallés produjo hasta este año el ron Captain Morgan para el conglomerado británico Diageo. El cese de esa elaboración dejará a Serrallés sin el 60% de su producción de destilado de caña de azúcar, al tiempo que le quitará al Gobierno de Puerto Rico unos $ 135 millones como resultado del reembolso federal que recibe por el arbitrio al ron.

El portavoz de la sexta generación de la familia Serrallés destacó que la producción total de ron que ellos manufacturaban para Diageo alcanzó en su momento más alto los 10 millones de galones.

Hoy, Captain Morgan se produce en Islas Vírgenes tras una "apocalíptica" oferta hecha por el gobernador John P. de Jongh que, a juicio de Roberto, ha sido mortal para la industria de ron en Puerto Rico, y bajo la cual se le ofrece a Diageo un reembolso de 46% por el pago de arbitrios.

Esta movida hizo que la destilería ponceña, que opera desde el sector Mercedita de dicha ciudad, perdiera más de la mitad del volumen del destilado que producía, reduciendo su producción para el próximo año a poco más de 4 millones de galones.

Según explicó Roberto, Destilería Serrallés llevaba produciendo ron para Captain Morgan desde 1985 y, desde ese momento al presente, se produjeron para Diageo unos 200 millones de galones prueba, destinados a llenar la demanda de ron en Estados Unidos, considerado el segundo país de mayor consumo de ron en el mundo.

En el 2008, para cumplir con las expectativas de producción de la empresa británica, invirtieron unos $ 25 millones en una nueva destilería, que ahora tiene la capacidad para producir un máximo de 20 millones de galones de ron al año.

"Nada más en los últimos 10 años le hemos generado al Gobierno de Puerto Rico sobre $ 1,000 millones al Fondo General, a través de los rones que nosotros hemos vendido", expresó.

"Nosotros somos muy buenos en lo que hacemos y no tengo la más mínima duda de que vamos a salir adelante", afirmó.

A pesar de que la destilería ya no produce ron para Diageo, aún están en el proceso de despacho del ron añejado que se destiló para esta empresa durante el 2010, proceso que se espera culmine en enero de 2012.

En ese camino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR