Un espíritu que se recupera poco a poco

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Todavía no ha pasado un año desde que su exnovio, Jorge Ramos Rodríguez, la atropelló y provocó que perdiera sus piernas en el incidente. El recuerdo sigue demasiado fresco, pero la joven de 20 años se esfuerza por seguir adelante y dejar de mirar atrás.

Aferrada a su fe, Duarte no quiere pasar juicio sobre la sentencia de tan solo tres años de cárcel impuesta a Ramos Rodríguez, tras problemas con el lenguaje legal en la acusación sometida por fiscalía. "Yo lo dejo en manos de Dios", expresó Duarte.

En público no suele hablar mucho, pero en un plano personal y más íntimo, suele ofrecerle consejos a sus amigas para evitar que pasen por la misma experiencia. Su madre, Saira Jiménez, ha sido testigo de cómo esa dinámica le ha ayudado en su recuperación psicológica y emocional.

"Sí, porque a ella le gusta socializar mucho. Ella a veces se siente incómoda cuando hay cámaras, pero cuando coja un poco de más confianza, hablará más. Ella se expresa muy bien", manifestó Jiménez.

La joven participó ayer del Día de la Oración, actividad celebrada en las oficinas centrales de la Universidad Interamericana en Río Piedras en la que líderes religiosos y de organizaciones comunitarias se reúnen anualmente para hablar sobre posibles soluciones al problema de violencia. Durante el acto, Duarte fue reconocida y se habló de su figura como símbolo en la lucha para evitar las agresiones contra las mujeres.

A pesar de que, obviamente, no era un rol que buscaba, Duarte lo reconoce. Haciendo un esfuerzo para contener las emociones, acepta la posición y confiesa el peso de la responsabilidad.

"No es fácil, pero hay que echar pa' lante. Por lo menos estoy viva. Y por mi hija es que estoy luchando", afirmó Duarte, quien aceptó un ofrecimiento de la Universidad Interamericana para cursar estudios en la institución.

En privado, Duarte ya ha comenzado a llevar un mensaje a sus amigas.

"Hay algunas de las amigas a las que ella le dice: 'Mira lo que a mí me pasó. Nada más fíjate en mí. Si se pone a amenazarte, tienes que hablar'", relató Jiménez.

Según explicó el pastor Pablo Jiménez, para la edición de este año del Día de la Oración se invitó a Duarte, su madre y líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico para abordar el tema de la violencia que sufren en la Isla, especialmente las mujeres.

Romelinda Grullón, directora del Centro Mujer Dominicana, con sede en Puerto Rico, dijo que la violencia doméstica contra las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR