El espíritu del vino

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

Eso sí, hace falta una buena dosis de paciencia para no frustrase de inmediato, asegura Sandro Giulimondi, director de la división de vino de Méndez y Co., organizadores del evento Puerto Rico Wine Challenge a llevarse a cabo este viernes.

"Si tuviera que darle un consejo a los amantes del vino sería comenzar con vinos jóvenes, no carísimos. Hay de buenísima calidad y económicos en el mercado", sostiene el también sumiller.

De hecho, para aprender a diferenciar las uvas es necesario probar diferentes tipos de vinos. Las actividades que promueven las bodegas son una buena oportunidad para comenzar a familiarizarse con el proceso de la cata.

Hay que ser paciente, insiste Giulimondi, pues el mercado del vino está en constante evolución. Cada año hay adelantos y cambios en la producción de los viñedos que se convierten en un reto para el catador mantener su paladar al día.

Como ocurre con el café, las características que distinguen al vino definen su calidad. Se conoce como "terroir" al conjunto de cualidades que incluyen la tierra donde se cultiva la uva, la altura del terreno, el clima y la edad de la planta.

Entre la extensa variedad de vinos que existe, los puertorriqueños prefieren los tintos. Tal como ocurre en algunas regiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR