Esquema de actos ilegales

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata de un caso que causó perdidas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneña que fluctúan entre los $16 millones y los $25 millones, según estimados de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

Este dinero, que al final del día, será pagado en los próximos diez años por las instituciones cooperativistas por la manera en que está configurado el sistema de seguros de COSSEC, según explicó el presidente de la Corporación, Daniel Rodríguez Collazo.

"Esto es algo que afecta a las demás cooperativas por los movimientos inescrupulosos de algunos. Ahora lo que pasa es que se distribuye la carga que trae la pérdida entre las entidades cooperativistas", dijo Rodríguez Collazo.

No se trata de una pérdida que sacuda sustancialmente el sector cooperativista pero sí un monto suficiente como para llamar la atención pública para detener esta práctica, si es que se está repitiendo en otras cooperativas, señaló el funcionario al advertir que hay otras investigaciones similares a esta pendientes.

Estas pérdidas, según Rodríguez Collazo no implicarán problemas con los depósitos en las cooperativas. Estos están asegurados hasta $250,000, reiteró el funcionario en una entrevista con El Nuevo Día.

"No vamos a permitir que personas inescrupulosas pongan en riesgo la estabilidad de estas importantes instituciones de ahorro y crédito", sostuvo, por su parte, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en declaraciones escritas.

En total, fueron cuatro los oficiales de la Cooperativa vinculados con este esquema ilegal. Estos fueron identificados como Ferdinand Torres, Ivan del Peral Roche, Neris Rodríguez Battistini y Martín Martínez Pérez. Este último era el presidente ejecutivo de la Cooperativa y fue la persona que presuntamente aprobó los préstamos ilegales.

Las cuatro personas fueron encausadas ayer en el Tribunal de Mayagüez y el juez Emilio Mulero encontró causa para arresto por cada uno de los delitos imputados e impuso fianzas de $1,000 por cada delito. Las violaciones imputadas eran a la Ley de Sociedades Cooperativas y a Ley de Ética Gubernamental.

Esta última violación se debe a que los oficiales de la cooperativa, trabajaron con Cossec en momentos que comenzó la investigación y trataron de encubrir los malos manejos que hacía la Cooperativa, según informó Justicia.

Según Rodríguez Collazo, la investigación inició a finales del 2007 cuando varios funcionarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR