LA ESTABILIZACIÓN COMO PRIORIDAD

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MUS

Se hará permanente el impuesto del 4% a las ventas de las corporaciones foráneas. Se establecerá un estricto cumplimiento de la Ley de Preferencia del Gobierno y se aumentará a un 20%. Se reducirá el IVU al 5.5% en un proceso de transición ordenado al Impuesto de Valor Añadido (IVA), manteniendo intacta la parte dedicada a Cofina y a los municipios.

Se reformará el régimen de contribuciones eliminando el impuesto sobre inventarios, reduciendo el de maquinarias, equipos y patentes, y facilitando el proceso de permisos. Además, a nivel municipal se regionalizarán los servicios fiscales, mantenimiento de facilidades públicas y el recogido de basura, entre otros conceptos, sin menoscabar derechos adquiridos de los servidores públicos estatales y municipales.

Invertiremos en la educación superior y universidades para propiciar la creación de un capital intelectual nativo (patentes, invenciones, programados, tecnología, etc.) que produzca riqueza, que se quede y reinvierta en Puerto Rico, y crear empleos de alta calidad en nuestro país. Se redefinirá el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología para propiciar nuevas empresas nativas de alto riesgo basadas en alta tecnología y tecnología de conocimiento.

Enmendaremos la ley de la AEE para fijar anualmente el tope al precio promedio de combustible, poner un límite a los subsidios municipales, exigir un programa de ahorro energético a los municipios, revisar los subsidios legislados para mantener los justificados y cargarlos a los departamentos que tengan injerencia en ellos. Se fortalecerán los proyectos para reducir las pérdidas de energía por ineficiencia y continuar atacando con severidad el hurto de energía. Estos cambios generarán ahorros de $ 400 a $ 500 millones que se usarán para bajar la factura de la electricidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR