En condición 'ESTABLE'

por rosalina marrero-rodríguez

rosalina.marrero@gfrmedia.c

No obstante, el neumólogo que lo atiende, René Ramírez, informó parcamente en horas de la tarde de ayer que "está estable en estos momentos".

El especialista indicó que no podía abundar sobre el estado de salud del artista. "Se me ha pedido que no brinde información", dijo cortésmente el doctor.

Una conferencia de prensa anunciada en la mañana de ayer y en la que se ofrecerían expresiones médicas fue cancelada poco después al trascender que Luis Raúl había firmado un documento para desautorizar que se ofreciera información sobre su salud.

Previo a esto, la relacionista del actor, Lidda García, describió el cuadro clínico de su cliente como uno "crítico", basada en una conversación que sostuvo con el propio neumólogo en la noche del miércoles.

"Esto es prolongado. Él podría estar con el ventilador por un tiempo largo", indicó entonces García.

Luis Raúl, de 51 años, fue ingresado en la unidad de intensivo del hospital Pavía en Hato Rey hace 17 días debido a una pulmonía bilateral que le ha afectado seriamente el proceso de oxigenación. El pulmón izquierdo, especialmente, presenta un daño agudo, pero no ha colapsado, como se detalló en principio.

La colocación del ventilador mecánico fue una decisión del intérprete de "Piquito" el pasado lunes, luego que el especialista le orientara de que era la única alternativa. Fue el mismo neumólogo quien realizó el procedimiento de entubarlo bajo una completa sedación.

Se explicó que el expresentador de televisión no se encuentra en un estado de coma inducida, sino sedado.

El neumólogo Pedro Monroig Quiles, sin entrar en los méritos del caso del comediante y consultado por este diario, definió la pulmonía como una "infección en el tejido de pulmón por un virus, un microplasma, o una bacteria".

Otros tipos de pulmonía menos comunes pudieran ser causadas por hongos o parásitos. En cualquiera de los casos, la capacidad inmunológica del paciente juega un rol determinante en el tratamiento y la recuperación.

"Las personas, por ejemplo, que tienen uso crónico de cortisona, condiciones reumatológicas severas o enfermedades por lo que reciben quimioterapias, que tienen HIV, o que tienen trasplante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR