Estadidad para mantenernos pobres

WILMA E. REVERÓN COLLAZO

ABOGADA

Decir que la independencia equivale a la pérdida de $ 20,000 millones en fondos federales es una burda mentira. Según explica el economista Francisco Cátala, "las transferencias brutas que reciben los individuos se clasifican en otorgadas o devengadas. Para recibir estas últimas, que representa alrededor del 80 por ciento del total, hay que cotizar".

Como dato, en pagos de Seguro Social en el 2009 se recibieron $ 6,300 millones. Las otorgadas según datos provistos por el CNE, sumaron $ 7,670 millones durante el 2010 que incluye fondos no recurrentes del ARRA por $ 1,523.4 millones.

¿Cuál es la premisa sobre la cual se basa el recibo de los fondos federales otorgados para nutrición, salud, educación, vivienda y otros? Se basa en criterios de pobreza. Hay que ser pobres para recibirlos. Entonces, ¿cuál es el plan económico bajo la estadidad que ofrece el gobernador Fortuño y el PNP? Vamos a mantener a la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico pobre por generaciones para recibir muchos fondos federales.

¿A quién beneficia la pobreza en Puerto Rico y el recibo de millones de dólares en fondos federales? De manera inmediata podrá resolverle un problema económico a una familia, pero ¿a qué costo? Seguir en la dependencia, mantener la brecha de desigualdad económica, crear las condiciones necesarias para que las grandes empresas puedan funcionar con trabajos que no ofrecen beneficios a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR