EE.UU., la estadidad y el mito de la igualdad

JOSÉ I. ALAMEDA LOZADA

ECONOMISTA Y CATEDRÁTICO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DEL RUM - UPR

El reconocido economista presenta tres conclusiones principales: (1) Estados Unidos ya no es la tierra "prometida" de las oportunidades; (2) Estados Unidos enfrenta problemas característicos del sub-desarrollo; y (3) que el sueño americano hoy día es un mito. Con elegancia y elocuencia, el análisis de Stiglitz apunta que el 1% de los norteamericanos con ingresos mayores capturaron el 93% de los ingresos entre 2009 al 2010 y controlaron el 40% de la riqueza en EE.UU. A esto añade que la clase media se está hundiendo en los niveles socio-económicos de pobreza.

Todo indica que la teoría del trickle down (teoría del derrame) de los republicanos que postula darles a los ricos y súper-ricos para que sus beneficios bajen a los pobres, parece no estar generando una sociedad más justa, pues la evidencia empírica apunta a lo contrario. Esta desigualdad de ingreso y riqueza limita las posibilidades de una recuperación rápida y robusta pues la mayoría tiene acceso limitado a los medios y recursos para el consumo y la inversión en la formación de empresas pequeñas y medianas. Además, encuentra Stiglitz que la movilidad social de las personas en cohortes sociales de abajo tiene hoy día una probabilidad menor de ascenso dentro de la estructura social, condición que era característica singular de EE.UU. a principios de los 1940 y 1950.

Stiglitz encuentra que la desigualdad en EE.UU. no sólo está creciendo sino que la misma se parece más a aquellos países sub-desarrollados que a los avanzados de Europa. La información de la Agencia Central de Inteligencia muestra que el coeficiente de desigualdad Gini de EE.UU. es más similar a aquellos de Camerún, Irán, Camboya y Guyana que a los países desarrollados con mayor igualdad en el mundo, tales como Suecia, Dinamarca, Hungría y Montenegro.

Como cuestión de hecho, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR