La estadidad traería una lluvia de arbitrios

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Este último sostuvo que la estadidad obligaría al gobierno de Puerto Rico a reducir contribuciones y arbitrios para compensar por la carga contributiva adicional que representaría entrar al sistema impositivo federal.

"La única solución que tendría ese 'estado de Puerto Rico' sería suspender la mayoría de los servicios que se le prestan al pueblo, debido a la reducción en ingresos estatales, provocada por la imposición de arbitrios federales", dijo Alameda.

Entre esos arbitrios federales que aplicarían a Puerto Rico mencionó las llamadas telefónicas, petróleo crudo importado, venta de gasolina y diesel, vuelos internacionales y locales, derechos de abordaje, atraques en muelles, carga comercial, ventas de combustible de aviación, almacenaje subterráneo de combustible, cigarrillos, cervezas, vinos y licores, impuestos sobre emanaciones de ciertos químicos, impuestos sobre ciertas nóminas, inversiones en fondos de pensiones, ciertos grupos de planes médicos y tributos por compras en Internet.

Destacó como ejemplos de un impacto inmediato el impuesto sobre la gasolina, que a nivel federal es de 18 centavos por galón, lo que se sumaría a los 16 que se imponen en Puerto Rico, para un total de 34 centavos por galón. Afirmó que la única opción que tendría el "estado de Puerto Rico", sería reducir su propio impuesto.

Resaltó igualmente la pérdida de los ingresos que recibe Puerto Rico por reembolso de los arbitrios del ron local que se vende en Estados Unidos y que suma de $ 200 y $ 300 millones anuales.

"Todo lo anterior sin contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR