Estampida hacia los suburbios

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera@elnuevodia1.com

En general, 42 municipios experimentaron bajas en la cantidad de sus habitantes. Eso no ocurría desde la década de 1950 a 1960, cuando 38 municipios sufrieron pérdidas en sus habitantes. El restante grupo de 36 municipios sí tuvieron aumento en habitantes. En la primera entrega de datos sobre el Censo del 2010, los números revelaron una baja total de 2.2% en la población de la Isla. Además de la información enviada ayer al gobernador Luis Fortuño, los datos sobre vivienda se divulgarán en mayo.

Las bajas en población más significativas fueron en Ponce, que bajó 10.8% de sus habitantes; Mayagüez, con una disminución de 9.5%; y San Juan, con una baja de 9%. Igualmente, la cantidad de pobladores de Carolina bajó 5%, la de Arecibo, 3.7%, y la de Bayamón 7.1%. También bajaron significativamente pueblos del centro como Lares, con 10.6% menos, y Las Marías con 10.7% menos.

Ceiba fue el municipio que más población perdió en la década que acaba de terminar, con una disminución de 24.3%. Ese pueblo experimentó el cierre de la Base Roosevelt Roads en el 2004, evento al que el consultor en Demografía y Estadísticas, Raúl Figueroa Rodríguez, atribuyó el cambio.

Los grandes ganadores en los pasados 10 años fueron Gurabo, que ganó 23.5% de población; Toa Alta, que ganó 15.9%; Naguabo, con 12.5%; Las Piedras, 12.2%; Juncos, con 10.5%; Canóvanas, con un alza de 10%. Caguas aumentó un 1.7%. En el área suroeste, Cabo Rojo destacó por ganar 8.5% de población.

Al comparar los datos divulgados ayer con los cambios experimentados entre el 1990 y el 2000, se puede identificar una tendencia bajista en ciudades como San Juan, Ponce y Mayagüez. Sin embargo, las bajas registradas no superaban el 1.9%, en el caso de la Sultana del Oeste.

Aunque los cambios en población reflejan el éxodo de ciudadanos y una tasa de nacimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR