En estancamiento la economía subterránea

Vicente Feliciano

Economista

El concepto de una economía subterránea floreciente paralelo a una economía formal estancada no tiene base en la realidad. Existen demasiados vasos comunicantes entre ambas, por lo que en términos generales van a moverse en la misma dirección.

Supongamos el caso de alguien despedido como resultado de recortes en gastos gubernamentales. Se pierde un empleo en la economía formal. Esta persona reduce su consumo, desde compras en el centro comercial que son en su mayor parte economía formal, hasta los servicios de jardinería y limpieza de casa, en los cuales la economía informal es significativa. El jardinero a su vez reduce su consumo, tanto de la economía formal como de la subterránea.

Entre el 2006 y el 2012 la venta de autos nuevos declinó de 118,000 autos a 101,000. Las ventas, los precios de alquiler y los precios de venta de vivienda han estado bajo presión. El consumo de alimentos ha descendido en línea con la contracción y envejecimiento de la población. Esto no es consistente con una economía subterránea floreciente.

Más aún, hay tendencias que hacen pensar que la economía subterránea está cediendo terreno a la formal. En el segmento de venta al detalle, las operaciones formales están aumentando su participación de mercado. Las grandes cadenas de almacenes, así como las cadenas de farmacias y las de comida rápida están ganando terreno. Algunas de las operaciones desplazadas pagan a sus empleados en efectivo y no cobran IVU.

En el segmento de salud la economía subterránea viene cediendo espacio. El número de individuos no asegurados se redujo de sobre 300,000 en el 2006 a unos 280,000 al presente. El porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR