“Este bosque es de todos”

Nació hace poco más de dos años como el nuevo “pulmón verde” del área metropolitana.

El Bosque Urbano Los Filtros, en Guaynabo, germinó como resultado del empeño y la gestión de la comunidad que lo alberga, cuyos residentes se criaron corriendo entre sus árboles.

Dos agencias, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), participaron entonces del anuncio y firma de un acuerdo para el manejo –junto a los vecinos– de las 6.1 cuerdas del bosque, que son hábitat de diversas especies de flora y fauna.

“Pero el acuerdo no ha pasado de ahí, de lo que se firmó”, lamentó el presidente del Comité Cívico Los Filtros, Jorge Oyola.

Aclaró, de inmediato, que la comunidad no ha perdido interés en rescatar y comanejar el terreno que durante el siglo pasado fue sede del Observatorio Magnético de San Juan, donde se detectaban cambios ambientales y atmosféricos. Todo lo contrario. Desde abril de 2015, han conseguido que grupos cívicos, organizaciones científicas y otras comunidades de Guaynabo “adopten como suyo” el bosque urbano.

“Lo que nos ha hecho falta es el apoyo de las agencias son parte del acuerdo. El llamado va directamente a la actual secretaria del DRNA, Tania Vázquez, y el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, para poner en marcha este proyecto, que sirve a Guaynabo y todo Puerto Rico. Nos encantaría que nos visitaran y que pudiéramos tener una reunión con ellos”, dijo Oyola.

Consultada por El Nuevo Día, Vázquez reconoció que ignoraba la existencia del acuerdo sobre el Bosque Urbano Los Filtros. Indicó que está evaluando las disposiciones del documento “para ver si se puede implementar”, y aseguró que coordinaría una reunión con la comunidad.

Díaz Atienza, por su parte, sostuvo que la AAA, aunque es dueña del terreno, “no forma parte del acuerdo de comanejo del bosque”, pues su rol se limitó a ceder la propiedad en usufructo al DRNA para que fuera su custodio por 10 años. No obstante, se expresó “disponible para participar donde nos necesiten”.

SACAN LA CARA

Ante la inacción gubernamental, la comunidad Los Filtros ha buscado aliados para adelantar su agenda con el bosque urbano, que incluye, entre otras cosas, rehabilitar la estructura del antiguo Observatorio Magnético de San Juan y convertirla en un centro de estudio y museo.

Uno de esos aliados es la Tropa 304 de los Boys Scouts en Guaynabo, que ya ha llevado a cabo tres proyectos en el área.

El primero de los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR