Estiman que el plan de la AEE no es ejecutable

Para el gobierno central, el plan fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que certificó ayer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), simplemente no es ejecutable porque se basa en premisas “irreales” y “demasiado optimistas”, expresó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela.

Sin embargo, la JSF entiende que el plan fiscal se basa en unas “metas aspiracionales” que atienden dos de los problemas principales de la corporación pública: precios altos y servicio deficiente.

Contrario al plan fiscal del gobierno central, el documento que detalla el futuro financiero de la AEE fue aprobado con el voto unánime de los miembros del organismo creado por el Congreso estadounidense para controlar las finanzas de Puerto Rico.

Al igual que con la planificación fiscal del gobierno central, Portela aseguró que el documento para la AEE entraba en decisiones de política pública del gobierno. Por ejemplo, afirmó que debe ser decisión del territorio cuál será la combinación de fuentes de energía que iluminará las residencias, comercios e industrias en Puerto Rico.

Del mismo modo, apuntó que las proyecciones hechas por la JSF en el plan no guardan relación con la realidad de los mercados de energía. Argumentó, por ejemplo, que se anticipa que los precios de los derivados de petróleo bajarán en los próximos años en vez de mantenerse relativamente estáticos, como anticipa la JSF.

Aun así, ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, no anticipaba controversias legales entre su administración y la JSF por este plan fiscal puesto que entiende que, en general, “hay poco margen de discrepancia”.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, defendió la postura del organismo fiscal e indicó que las proyecciones y las disposiciones que incluyeron en el documento certificado ayer para la utilidad pública sigue recomendaciones de expertos y toma en consideración experiencias en otras jurisdicciones renovando su infraestructura con tecnología más eficiente como la que necesita la AEE.

Entre las disposiciones en controversia está la exigencia de la JSF de que alrededor del 25% de la generación eléctrica en la isla provenga de fuentes renovables para el año 2023.

“Esto no es alcanzable”, dijo Portela sobre la transformación de las fuentes de energía.

“Las disposiciones son ambiciosas y aspiracionales, pero entendemos que se pueden alcanzar”, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR