“Esto nos tiene bastante nerviosos”

Puerto Rico se prepara para enfrentar el segundo azote de un huracán en menos de dos semanas, por lo cual alcaldes de toda la isla reclamaron más apoyo del gobierno central para, no solo completar la mitigación de los daños causados por Irma, sino también prepararse para el embate del huracán María.

Tras el paso cercano del ciclón Irma, aún hay personas sin energía eléctrica ni agua potable tras la interrupción de ambos servicios.

Ante esta realidad, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, exhortó ayer al gobernador Ricardo Rosselló a firmar una orden ejecutiva que faculte a los alcaldes a que supervisen y coordinen las labores de reconexión de ambos servicios esenciales.

“Sin la facultad de estrategias de recuperación del sistema, cada cual —la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)— está trabajando por su lado. Y no debe ser así”, lamentó.

Según Ortiz, cada alcalde conoce las necesidades más apremiantes en sus municipios, lo que facilitaría la coordinación de servicios centrales como luz y agua.

En Cayey, ayer había unos 3,000 residentes sin luz o agua potable en barrios como Farallón y Matón Arriba, entre otros, precisó Ortiz.

Además, advirtió que en este municipio todavía están recogiendo escombros que dejó el azote indirecto del huracán Irma.

“Tenemos unos centros de depósito de escombros que se van a convertir en riesgo de propagación de mosquitos”, advirtió Ortiz, quien opinó que el gobierno debe activar a la Guardia Nacional para que ayude a recoger los y a disponier de ellos.

En Bayamón tampoco han completado la limpieza tras el huracán Irma, señaló el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz.

El ejecutivo municipal recalcó que todavía hay personas con escombros en sus patios y que el municipio tratará completar estas labores entre hoy y el miércoles, cuando se espera que el huracán María atraviese la isla con la potencia de un ciclón mayor.

Agregó que el plan de contingencia bayamonés continúa activo y que el ayuntamiento está reforzando las labores de brigadas de la AEE con equipo, empleados y la contratación de una compañía privada.

Rivera Cruz adelantó que hoy pudieran solicitar a residentes de zonas inundables -como las últimas calles de las urbanizaciones Santa Rosa, Jardines de Caparra, Versalles y Altos de Torrimar- a desalojar sus residencias. El peligro de estas urbanizaciones y otras comunidades, dijo, es que ubican cerca del río Bayamón y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR