Estrategas descifran el nuevo mercadeo virtual

El autor es profesor de comunicación multimedia y director del Centro Multimedia del Caribe, un ente educativo sin fines de lucro.

Una vez establecida esa visibilidad, la próxima e inexorable meta es buscar en el ciberespacio nueva clientela para su negocio. No es un ejercicio expedito. Todo buen comerciante conoce el viejo axioma de que es más barato retener viejos clientes que ganar nuevos patrocinadores.

Sin embargo, dos expertos consultados opinan que ese objetivo se hace cada vez más viable y menos costoso. Lo que implicaba una lujosa y espectacular campaña de publicidad de las de antaño, ahora se trata de saber poner contenidos en la Web que enganchen al internauta y lo entusiasmen con su producto.

En tiempos de la prehistoria de la Web -hace apenas dos décadas- las empresas que tuvieran un buen presupuesto realizaban complejas campañas de promoción en los medios de comunicación tradicionales. Incluían tablones y letreros en las avenidas y paradas de autobús, organizaban concursos o se preparaban vistosos logos para exhibir en todas partes.

Carlos Cobián, cofundador de Wireless Idea y mentor del empresariado en Puerto Rico, opina que ese tipo de publicidad hace que la cadena de costos se extienda demasiado para el comerciante, porque incluye muchos intermediarios.

"Es además un método de publicidad que expira pronto y luego hay que comenzar de nuevo con una nueva promoción. Tampoco había adecuada medición de los resultados finales", dijo el asesor en mercadeo digital.

Por su parte, Nico Rocca, un estratega creativo digital con 20 años de experiencia en desarrollo de marca de identidad ("branding") en Europa, Estados Unidos y el Caribe, indica que ya la publicidad tradicional es menos crucial que un buen manejo del producto a través de las redes.

"Una vez establecida la marca, hay que usar las redes al máximo para mantener viva esa identidad de negocio. Algo así como convertirse en un perro guardián, celoso de la marca", dice Rocca, fundador de Nico Graph, un taller de creatividad digital.

Asegura, también, que la mejor puerta hoy en día para avivar la identidad comercial, no son los carteles ni los medios tradicionales, sino el teléfono móvil, pues por ahí es que un 70% de los consumidores jóvenes acceden a los nuevos productos.

Rocca, graduado del Instituto Europeo de Diseño, le pone particular peso a las redes sociales para desarrollar un conocimiento de marca raudo, en un proceso que denomina "pasa palabra virtual". Considera que...

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